Ante esta realidad, el Congreso de la Ciudad de México ha dado un paso al frente para proteger a los capitalinos de posibles estafas. Ernesto Villarreal Cantú, coordinador de la bancada del PT, presentó un punto de acuerdo para que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tomen medidas para evitar abusos y fraudes durante el 'Buen Fin'.
El legislador local señaló que, en ediciones anteriores, solo el 52 por ciento de los productos analizados realmente redujeron su precio, con un descuento promedio del 15 por ciento. Además, se observó un aumento promedio de precios del 2 por ciento previo al evento.
Estas cifras demuestran que algunos proveedores aprovechan el entusiasmo del 'Buen Fin' para engañar a los consumidores, haciéndoles creer que están comprando productos en oferta cuando en realidad esto no es así.
Es por eso que se hace un llamado a PROFECO y CONDUSEF para que implementen mecanismos que protejan a los consumidores durante el evento. Se espera que la difusión de información y las recomendaciones de estas instituciones fomenten un consumo responsable y eviten el endeudamiento excesivo y las compras impulsivas.
Las ventas durante el Buen Fin se proyectan en más de 165 mil millones de pesos, un crecimiento del 10 por ciento respecto al año pasado. Los productos más populares son electrónicos, electrodomésticos, zapatos, ropa y juguetes.
Este año, se espera un incremento en la demanda de la oferta turística, incluyendo viajes, hoteles, vuelos y transporte.