Estas cifras, proporcionadas por la Secretaría de las Mujeres, han despertado una urgente necesidad de acción.
Ante este panorama, la alcaldía ha tomado una medida crucial: la instalación del Consejo para la Prevención y Atención del Embarazo Adolescente. Este órgano, único en la Ciudad de México, busca combatir este problema desde la raíz. El alcalde, Janecarlo Lozano, encabeza este Consejo, conformado por miembros de su gabinete, el Consejo de la alcaldía, instituciones de educación media superior, la Secretaría de Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos.
Su objetivo es claro: implementar estrategias para prevenir los embarazos a temprana edad. Para ello, se han organizado 30 mesas lúdicas sobre métodos anticonceptivos y prevención de embarazos, 6 talleres, 8 pláticas y 11 videodebates sobre sexualidad.
Las escuelas secundarias número 75, 48 y 9, así como el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Elena Poniatowska, el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo y la Escuela Nacional Preparatoria No. 9 Pedro de Alba, han sido las primeras en participar en estas iniciativas.
"Las niñas pueden ser lo que quieran, presidentas, diputadas o alcaldesas", afirmó el alcalde Lozano durante la instalación del Consejo. "El próximo 25 de noviembre vamos a presentar una agenda de acciones bimestrales orientadas a combatir cualquier tipo de violencia contra las adolescentes y también vamos a reforzar la prevención y la atención integral del embarazo adolescente para los maderenses".
La Secretaría de las Mujeres, en colaboración con la alcaldía, impulsa políticas, estrategias y acciones para reducir el embarazo adolescente. Como parte de este esfuerzo, se creó el Grupo Municipal de Prevención y Atención del Embarazo Adolescente (GUMPEA), presente en las alcaldías con mayores índices de este problema: Iztapalapa, Gustavo A Madero y Milpa Alta.
Además, se implementó la Ruta NAME, un sistema de apoyo para adolescentes embarazadas, que busca brindar atención inmediata y acompañamiento, evitando muertes prematuras y promoviendo el respeto a los derechos sexuales.