En ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró pacificar a Trump cediendo a sus demandas de inmigración de manera silenciosa. Sin embargo, ahora México tiene una presidenta con una ideología de izquierda más firme, Claudia Sheinbaum, quien podría responder a las políticas de Trump de manera más nacionalista y jingoísta.
Sheinbaum se convirtió en una de las primeras líderes mundiales en llamar a Trump para felicitarlo después de la elección, pero durante la llamada, Trump mencionó rápidamente la frontera y le pidió que saludara a López Obrador, con quien dijo tener "una muy buena relación". Esto podría sugerir que Trump cree que López Obrador sigue siendo el líder de México, una visión compartida por algunos analistas.
El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, cree que la relación entre Sheinbaum y Trump será un desafío importante, ya que Sheinbaum es una mujer y proviene de México. También mencionó que Trump podría aprovechar las recientes modificaciones legales en México para demandar una re-negociación de partes del acuerdo comercial USMCA.
Aunque el comercio entre México y Estados Unidos ha superado los 800 mil millones de dólares anuales, y las empresas estadounidenses dependen cada vez más de las plantas mexicanas, la relación entre los dos países se encuentra en un punto crítico. La presidenta Sheinbaum ha sugerido que México no se rendirá ante las demandas de Trump, pero la historia ha demostrado que esta estrategia no ha funcionado bien en el pasado.
Desafíos en la relación
* La relación entre Sheinbaum y Trump se encuentra en un punto crítico debido a la ideología de izquierda de la presidenta mexicana.
* Trump podría aprovechar las recientes modificaciones legales en México para demandar una re-negociación de partes del acuerdo comercial USMCA.
* La relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un punto crítico debido a la dependencia de las empresas estadounidenses de las plantas mexicanas.
* La presidenta Sheinbaum ha sugerido que México no se rendirá ante las demandas de Trump, pero la historia ha demostrado que esta estrategia no ha funcionado bien en el pasado.
¿Qué viene a continuación?
* La relación entre Sheinbaum y Trump se encuentra en un punto crítico, y es probable que se produzcan tensiones en el futuro.
* El comercio entre México y Estados Unidos se encuentra en un punto crítico, y es probable que se produzcan cambios en el acuerdo comercial USMCA.
* La presidenta Sheinbaum ha sugerido que México no se rendirá ante las demandas de Trump, pero la historia ha demostrado que esta estrategia no ha funcionado bien en el pasado.