La estrategia, denominada "Siempre Vivas, Libres, Poderosas e Iguales", se basa en 25 compromisos que la administración de Brugada implementará para enfrentar la violencia hacia las mujeres. "No se debe aceptar la violencia hacia las mujeres como algo normal ni justificarla bajo ningún contexto", afirmó la jefa de Gobierno durante la presentación en el Museo de la Ciudad. Brugada se comprometió personalmente a luchar contra el machismo y la violencia estructural que afecta a las mujeres, asegurando que esta es una tarea por convicción, no por obligación.
Entre los compromisos presentados en la estrategia destacan:
- La creación de la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres
- El fortalecimiento de la Línea de Atención a Emergencias para Mujeres SOS *765
- La construcción de 100 Casas de las Siemprevivas en las Utopías
- La implementación de protocolos de atención al acoso sexual
- La promoción de la sensibilización a través de un museo interactivo en las Utopías para erradicar la violencia de género
La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, encabezada por Daptnhe Cuevas Ortiz, ha lanzado una jornada de 16 días de activismo contra la violencia de género, con un programa de 286 actividades organizadas por diversas dependencias y organismos del gobierno capitalino. Este esfuerzo tiene como objetivo generar un cambio profundo en las relaciones de poder y promover la igualdad de derechos para las mujeres.
En apoyo a la estrategia, Citlalli Hernández Mora, Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, expresó su respaldo a las acciones de Clara Brugada y destacó la importancia de un cambio social acompañado de políticas gubernamentales que promuevan la igualdad. Por su parte, María Isabel Belausteguigoitia Rius, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, aplaudió la estrategia y el compromiso de la jefa de Gobierno, asegurando que se trata de un paso importante para garantizar la igualdad de derechos para las mujeres en la Ciudad de México.