En este contexto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, ha anunciado un ambicioso programa denominado “Vida Plena, Corazón Contento, Ciudad con salud mental”, que busca disminuir los índices de suicidio en la capital. El programa incluye la creación de una instancia del Gobierno capitalino responsable de la salud mental y la construcción de una clínica de emergencia que brindará atención de salud mental las 24 horas del día de forma gratuita.
Además, el programa incluye la creación de una red de comunicadores por la salud mental para formatear la cultura del diálogo abierto sobre la salud emocional; la construcción de 100 Centros de Cuidado de las Emociones “Vida plena, corazón contento” y “Salas de las Emociones” en cada una de las Utopías que se abrirán en CDMX; y la apertura de un espacio llamado creación del “Cuenco de las Emociones”.
La mayoría de los suicidios se da en los hombres con más del 80%, aunque los intentos de suicidios se dan más en las mujeres. Por lo tanto, el programa se enfocará en la atención de trastornos mentales como ansiedad y depresión, así como la prevención del suicidio, particularmente a niñas, niños y jóvenes.
Según la secretaria de Salud de la CDMX, Nadine Gasman, en la capital 14% de sus habitantes reportó en el último año problemas de salud mental, además, el 42% de los universitarios en la CDMX han presentado síntomas de ansiedad o depresión. “Este diagnóstico nos muestra una realidad alarmante que afecta de manera diferenciada, como tantas cosas, a mujeres y hombres”, señaló.
El programa se enfocará en ocho acciones, que incluyen:
- Derecho a la salud emocional
- Vida Plena
- Presencia Territorial
- Perspectiva de género
- Tendrá un enfoque de juventudes