El objetivo de esta acción fue combatir el contrabando y la distribución ilegal de mercancías, particularmente aquellas que afectan a sectores clave para la economía nacional, como el textil y el de juguetes. La SE y el IMPI aseguraron cerca de 90 mil piezas de mercancía ilegal, incluyendo productos apócrifos de marcas reconocidas como Marvel, Sanrio, Disney y Nintendo, entre otras.
La operación se realizó a las 15:00 horas y es el primero de varios que la Secretaría de Economía planea ejecutar a nivel nacional, en colaboración con diversas instituciones como la Profeco, el SAT, y autoridades locales. El esfuerzo tiene como objetivo promover una cultura de respeto hacia los derechos de propiedad intelectual y proteger a las empresas registradas.
Las autoridades destacaron que la mercancía incautada provenía principalmente de Asia y violaba los derechos de propiedad intelectual de las marcas afectadas. La Secretaría de Economía subrayó que acciones como esta reafirman el compromiso del gobierno federal para proteger a las empresas registradas.
Entre los funcionarios que participaron en el operativo se encontraban:
- 50 inspectores del IMPI
- 42 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR)
- 100 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
- 60 agentes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial