Según el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para que un crédito sea congelado debe cumplir dos requisitos indispensables: estar bajo la modalidad de Veces Salario Mínimo (VSM) y haber sido otorgado antes de 2013. "Los créditos que se encuentran bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) provocan que la deuda que tiene una persona con el Infonavit vaya creciendo año con año", explicó Romero Oropeza.
La razón por la que los créditos del Infonavit que están en Veces Salario Mínimo (VSM) incrementan la deuda del acreditado es debido a que van subiendo conforme al aumento que tiene el salario mínimo año con año, y el alza de la inflación reportada en la economía mexicana. Esto perjudica las finanzas de los trabajadores del sector formal mexicano.
De los 2 millones de créditos que se congelarán, 500 mil tendrán beneficios extras automáticamente, como la reducción de la tasa de interés y de la mensualidad, así como descuentos en los saldos adicionales a los que se puedan tener acceso. Los otros 1 millón 500 mil créditos requerirán que los titulares acudan a los Centros de Servicio del Infonavit (Cesi) más cercanos a sus domicilios para obtener otros beneficios extras.
Además, el director del Infonavit adelantó que se propondrá el congelamiento de otros dos millones de créditos que hayan sido otorgados entre 2014 y 2020, bajo el esquema de VSM. Esto podría beneficiar a miles de personas más en México.