La Subcuenta de Vivienda del Infonavit acumula el 5% del salario del trabajador, correspondiente a la empresa o patrón. Estos ahorros pueden ser utilizados para solicitar un crédito hipotecario o retirar el ahorro cuando la persona se jubile o reciba una pensión por incapacidad o invalidez. En ambos casos, es necesario contar con una Resolución de Pensión expedida por el IMSS.
Según la página web oficial del Infonavit, para retirar el dinero de la Subcuenta de Vivienda, se deben cumplir ciertos requisitos y pasos. Para quienes comenzaron a cotizar antes de julio de 1997, el dinero de la Subcuenta de Vivienda puede estar dividido en tres partes:
- Fondo de Ahorro 1972-1992: aportaciones del empleador realizadas de mayo de 1972 a febrero de 1992.
- Subcuenta de Vivienda de 1992: aportaciones recibidas entre marzo de 1992 y junio de 1997.
- Subcuenta de Vivienda 1997: aportaciones realizadas por el empleador a partir del 1 de julio de 1997.
Para retirar el dinero de la Subcuenta de Vivienda, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener la resolución de pensión o la negativa de pensión expedida por el IMSS.
- Firma Electrónica (e.firma) vigente emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si se realiza el trámite en Mi Cuenta Infonavit.
- Número de CLABE de la cuenta bancaria, que acepte depósitos por la cantidad a devolver.
- No tener algún crédito vigente con el Infonavit o algún trámite en proceso.
El trámite se puede realizar en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi). En el caso de los trabajadores que se jubilen con la Ley 97, pero hayan iniciado su cotización antes del 1 de julio de 1997, el dinero en la Subcuenta de Vivienda de 1997 será enviado a la Afore correspondiente. Los recursos en Fondo de Ahorro 1972-1992 serán regresados por el Infonavit en una sola exhibición, previa solicitud en Mi Cuenta Infonavit o en el Cesi más cercano.