Según El Economista, el programa cubrirá otros 2 millones de créditos, sumándose a los 2 millones ya beneficiados en la primera etapa. Esto significa que 4 millones de los 6.2 millones de financiamientos que componen la cartera total del Infonavit podrán acceder a este esquema.
El programa de congelamiento de saldos se centra en los créditos otorgados bajo la modalidad de Veces Salarios Mínimos (VSM), un esquema que vincula el monto de la deuda al salario mínimo y que con los años ha demostrado ser insostenible. A medida que los salarios mínimos aumentan, las deudas también lo hacen, incluso si los derechohabientes cumplen puntualmente con sus pagos.
Octavio Romero, director del Infonavit, ha descrito esta situación como "impagable". Desde noviembre pasado, la primera fase del programa permitió congelar los saldos de 43,863 financiamientos. Los beneficiarios recibieron reducciones en sus mensualidades, tasas de interés y, en algunos casos, descuentos en el saldo total.
Para acceder al programa, los derechohabientes del Infonavit deberán esperar a que se aprueben los cambios a la Ley del Infonavit, esperados en los próximos días. Una vez que la reforma sea oficial, se activarán los beneficios para otros 2 millones de créditos, de los cuales:
- 500,000 créditos requerirán que los beneficiarios acudan personalmente a los centros de servicio del Infonavit para verificar su elegibilidad y solicitar la congelación.
- 1.5 millones de créditos recibirán el beneficio de manera automática y se reflejarán en sus estados de cuenta durante el primer semestre de 2025.
El congelamiento también incluye la conversión de los créditos VSM a pesos mexicanos, lo que permitirá a los trabajadores tener mayor claridad sobre el saldo pendiente y las tasas aplicables.
La iniciativa del Infonavit guarda similitudes con el programa lanzado por el Fovissste en octubre pasado, que busca condonar las deudas de trabajadores que, a pesar de haber pagado hasta cuatro veces el monto original de su crédito, no han logrado liquidarlo.