Aunque la aprobación final se pospone, los detalles comienzan a salir a la luz, generando un debate que involucra a trabajadores, políticos y expertos. En el centro de la polémica se encuentra una reforma a la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo, enviada por la mandataria Claudia Sheinbaum y aprobada por el Senado el 13 de diciembre. Su objetivo: un ambicioso plan para construir un millón de viviendas sociales. La iniciativa, sin embargo, no llegará a la Cámara de Diputados este año, posponiéndose su análisis hasta el próximo.
Uno de los puntos clave de la reforma es la creación de una empresa filial del Infonavit, encargada de la construcción, adquisición y mantenimiento de las nuevas viviendas. “Deriva directamente de cualquier recurso bajo administración del Infonavit, es decir recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (principalmente recursos en numerario) o del patrimonio del propio instituto (principalmente el suelo que sea adquirido por recursos que no provengan del Fondo)”, se lee en el dictamen. Esto ha generado inquietudes sobre el uso de los recursos del instituto.
Otro aspecto importante es la regulación del arrendamiento social. Los trabajadores, tras un año de cotización continua, podrían rentar estas viviendas cerca de sus centros de trabajo, con un costo máximo del 30% de su salario. Posteriormente, tendrían la opción de adquirir la propiedad. El documento señala que: “los derechohabientes tendrán derecho a utilizar su subcuenta de vivienda como mecanismo de garantía y establece como obligación cuidarla como si fuera propia”.
La propuesta ha generado reacciones encontradas. Mientras Morena y sus aliados la defienden como una solución a la crisis de vivienda, la oposición, como el PAN, ha expresado fuertes críticas, alertando sobre un posible riesgo a los ahorros de los trabajadores en sus subcuentas de Infonavit. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha desmentido estas preocupaciones en diversas ocasiones, asegurando la seguridad de los fondos. El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, está previsto que amplíe la información en los próximos días.
El debate continúa y la espera por la aprobación final de la reforma en la Cámara de Diputados mantiene en vilo a millones de mexicanos que aspiran a tener una vivienda digna.