Para los residentes mexiquenses con vehículos, el pago de la Tenencia 2025 es un asunto clave. Pero, ¿sabías que no todos están obligados a pagar? La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México ha establecido ciertos criterios de exención que podrían beneficiarte.
El periodo para el pago de la tenencia inició el 1 de enero y culmina el 31 de marzo de 2025. "Es importante no dejar pasar esta fecha límite," recuerda un funcionario estatal, "pues la multa por retraso es considerable." Esta multa, según la información oficial, puede alcanzar las 20 veces el valor de la UMA vigente.
Entonces, ¿quiénes pueden respirar tranquilos y quedar exentos del pago? La respuesta radica en cumplir con requisitos específicos:
- Residencia en el Estado de México: Solo aplica para residentes de la entidad.
- Placa vigente: El vehículo debe tener una placa de circulación vigente.
- Valor del vehículo: El valor del vehículo no debe superar los 550,000 pesos para autos y 115,000 pesos para motocicletas (sin IVA).
- Tenencia 2024 pagada: Es indispensable estar al corriente con el pago de la Tenencia del año anterior.
- Refrendo 2025 pagado: El pago del refrendo 2025 es obligatorio, con un costo de 917 pesos para autos y 677 pesos para motocicletas.
Para aquellos que cumplen con estos requisitos, el proceso para obtener la exención se realiza a través del portal oficial del Gobierno del Estado de México, donde se genera un formato de pago. Este pago puede efectuarse en línea o en más de tres mil puntos de pago físicos, incluyendo bancos, tiendas departamentales y farmacias.
Pero las buenas noticias no terminan ahí. El Gobierno estatal también ofrece otros beneficios, como la condonación del 100% de tenencias vencidas anteriores al 2023 para vehículos con placas expedidas en 2020 que realicen reemplacamiento en 2025, siempre y cuando estén al corriente con los pagos de 2024 y 2025. Adicionalmente, se ofrece la condonación del 100% del ISAVAU (Impuesto Sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados) bajo las mismas condiciones.
Para aclarar dudas, la Secretaría de Finanzas ha dispuesto el número telefónico 800 715 43 50, así como sus redes sociales oficiales en Facebook y X (anteriormente Twitter).