Se espera que el martes 21 sea el día más frío, con temperaturas mínimas entre las 5:00 y 9:00 de la mañana. “En las sierras de Nuevo León mañana al atardecer o amanecer del miércoles se puede registrar caída de nieve, aguanieve o agua congelada por temperaturas de -1”, explicó Erik Cavazos, director de la corporación.
Hasta el momento, se han registrado seis casos de personas atendidas por síntomas de intoxicación relacionados con las bajas temperaturas. Este dato, aunque no alarmante en cifras, subraya la importancia de las medidas preventivas.
Ante la inminente ola de frío, se han habilitado 170 albergues en el estado, entre estatales y municipales, con una capacidad total para 23,224 personas. Actualmente, se encuentran a un 20% de su capacidad. Se recomienda a la población de las comunidades del sur, las sierras y las carreteras, especialmente, mantenerse alerta y tomar precauciones.
Las autoridades están trabajando en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para minimizar el impacto de posibles fallas en el suministro eléctrico. Aunque Cavazos descartó un riesgo elevado, se han establecido planes de contingencia para restablecer el servicio en caso de presentarse alguna eventualidad. “De energía no hay alto riesgo ya que las temperaturas no son tan bajas, si algo pudiera llegar a Nuevo León tienen planes de contingencia para restablecer”, señaló.
Finalmente, se ha reforzado la vigilancia en las carreteras a Saltillo y Nuevo Laredo, así como en puentes vehiculares, zonas propensas a congelamiento. La colaboración entre Protección Civil, Guardia Nacional y los municipios es clave para garantizar la seguridad durante esta etapa crítica del invierno. Ya se han registrado la mitad de los 48 frentes fríos pronosticados para esta temporada invernal.