Nogales
Con el fin de dar a conocer a los inmigrantes sobre los peligros que enfrentan al cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos, la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI por sus siglas en ingles) llevó a cabo un recorrido por una de las zonas de riesgo en el Desierto de Arizona, en la que participaron medios de comunicación locales e internacionales.
Durante el recorrido, los voceros de la Patrulla Fronteriza explicaron los riesgos mortales más frecuentes que enfrentan los inmigrantes de cualquier parte del mundo, al cruzar por el desierto, señalando como la más peligrosa a los mismos “polleros” o traficantes de humanos.
La campaña preventiva se realizó en la zona montañosa del oeste de Nogales Arizona, cerca del parque recreativo Peña Blanca, donde además las autoridades escenificaron un simulacro de rescate, dentro de una zona utilizada frecuentemente por traficantes de personas y drogas.
Medios de comunicación de Estados Unidos, México, Centro y Suramérica, efectuaron el recorrido por la sierra donde se pudieron apreciar restos de calzado, mochilas y víveres que son dejados en las rutas desérticas, por los inmigrantes o contrabandistas.
Andrés Adame, vocero de la Patrulla Fronteriza del estado de Arizona, informó que en el presente año fiscal se han registrado 64 muertes en el desierto de Arizona en su mayoría mexicanos y que además han sido rescatadas más de 200 personas, también en su mayoría connacionales.
“En esta área los inmigrantes tienen que caminar alrededor de seis o siete días, por zonas montañosas hasta llegar al área de Arivaca, donde comúnmente los esperan otros traficantes para llevarlos a casas de seguridad en diferentes partes del país”, explicó.
Mencionó que para soportar los 45 grados de temperatura, que se llegan a registrar en la zona desértica, cada persona deberá consumir al menos 4 litros de agua por hora, lo que es imposible de cargar, por lo que los traficantes engañan a las personas al mencionarles que la caminata solo será por unas horas y en ocasiones se extienden hasta por siete días.
“Es importante recalcar que son muchos los peligros que deben pasan durante su trayecto, que será un sufrimiento, que van desde los animales venenosos, las lesiones por caminar sobre estos terrenos, hasta las agresiones sexuales de mujeres por parte de los mismos “coyotes” o traficantes” quienes la mayoría de las veces terminan abandonando a su suerte a sus víctimas”, señaló.
El oficial y vocero de la Patrulla Fronteriza dijo que en el año fiscal 2013, que comprende del 1 de octubre al 1 de abril, en Arizona se han localizado muertas a 64 personas y durante este periodo un total de 203 han sido rescatadas y más de 82 mil personas, han sido arrestadas, de los cuales el 80% son de origen mexicano.
Los diferentes voceros de la Patrulla Fronteriza, coincidieron en señalar que el mayor riesgo que enfrentaran las personas que deciden cruzar a su país de forma ilegal, son los mismos traficantes de humanos, después deberán enfrentar el clima del desierto de Arizona y los animales venenosos.
“Bajo temperaturas que van desde los 40 a 50 grados es imposible determinar la cantidad de agua que necesita una persona para sobrevivir en el desierto, la falta de agua y alimentos, provocan deshidratación, fallas en el corazón, riñones y otras complicaciones que causan la muerte”.
El equipo de la Patrulla Fronteriza de Búsqueda, Trauma y Rescate (Borstar por sus siglas en ingles), están capacitados en brindar primeros auxilios de emergencia y técnicas de búsqueda y rescate y su principal objetivo es encontrar personas en peligro y proporcionarles atención médica.
En su esfuerzo por combatir las organizaciones de contrabando, el Comando Conjunto-Arizona, sigue asignando recursos y actualmente cuenta con 330 técnicos en emergencias, 49 torres de rescate desplegadas en el desierto de Arizona, aviones, helicópteros y vehículos todo terreno.