Nogales
Autoridades dieron a conocer que llevan a cabo una coordinación para atacar de frente este problema.
Desde el pasado 15 de abril que inició el programa Anti Grafiti por parte del grupo DARE, son 58 las personas detenidas por estas acciones que han venido causado mal aspecto a la ciudad y para las cuales ya existen sanciones de tipo económica y social.
En el tema, el presidente del Patronato DARE, Adalberto Rubio Ozuna señaló que por instrucción del alcalde, Ramón Guzmán Muñoz se reunieron dependencias como Oomapas, Imagen Urbana, Servicios Públicos e Instituto de la Juventud con la finalidad de poner en marcha acciones para sancionar a los grafiteros.
En las acciones anti grafiti se contemplan sanciones de tres tipos, la primera será una amonestación, en la segunda una multa económica por mil 500 pesos y ante la reincidencia la sanción será de cinco mil pesos además del trabajo social para la reposición del daño.
“Se está haciendo la propuesta de ponerles un chaleco distintivo para que cuando anden haciendo la reparación del daño, la comunidad se dé cuenta que hicieron daño en propiedad ajena y están remendando el inmueble dañado”, externó Rubio Ozuna.
El Presidente del Patronato DARE señaló que se encuentran trabajando 13 patrullas las 24 horas del día para reforzar las acciones en contra el grafiti y agregó como zonas conflictivas la colonia Buenos Aires, bulevar 200, Colinas del Yaqui, zonas del periférico así como Oomapas y la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz.
Asimismo señaló que muchos de los detenidos han señalado pertenecer al Colectivo Taco de Perro, al ser sorprendidos grafiteando, por lo que indicó que los verdaderos integrantes del grupo recibirán una credencial para ser identificados cuando se encuentren trabajando y evitar confusiones.