Nogales, Son.
Aunque haya poco alumnado durante el inicio de clases: Heraclio Leva.
En coordinación con las autoridades educativas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) proyectan los espacios educativos para evitar iniciar el próximo ciclo escolar sin maestros en las escuelas.
El secretario de Organización de la Sección 28 del SNTE, Heraclio Leva Matus, manifestó que la parte sindical busca proteger el derecho laboral de los maestros, buscando en las comisiones mixtas el tener un grupo.
“Al terminar cada ciclo escolar se hacen una serie de fusiones de grupos”, explicó, “por lo que trae como consecuencia el dejar algunos maestros sin salón en el mes de agosto”.
Para prevenir esta situación se han estado reuniendo para sentar las bases, señaló, antes de iniciar las clases del próximo ciclo escolar y evitar dejar maestros sin clases.
La propuesta del sindicato es dejar a los mentores frente a los grupos, indicó, aun cuando sean pocos alumnos y ello redundará, en una mejor preparación para los estudiantes.
“Si se está buscando calidad en la educación”, señaló, “por experiencia se sabe que un maestros con menos alumnos tiene un mejor resultado en su desempeño escolar”.
Regularmente se tienen grupos de hasta 40 ó 50 niños en los planteles de primaria, refirió, por lo que el rendimiento no es el mismo, por lo que lejos de ser una desventaja, se puede aprovechar esta situación.