Nogales
Los inconformes aseguran que no han obtenido respuesta alguna por parte de autoridades educativas.
Ante la nula respuesta de las autoridades educativas para arreglar el techo del Centro de Atención Múltiple Federal (CAM) 55, padres de familia impidieron las clases a los alumnos por el riesgo permanente al que están expuestos.
La presidenta de la Asociación de Padres de Familia Ana Lidia Pasos Bracamontes junto con un grupo de padres, se apostaron en la puerta de las instalaciones en la colonia Chulavista e impidieron la entrada del personal.
“Ya estamos cansados desde esperar y la escuela no puede esperar más tiempo”, expresó, “un aula fue cancelada debido a que el techo se colapsó y así está toda la escuela, por lo que el riesgo es permanente para los niños”.
Actualmente reciben instrucción 95 niños con discapacidad, desde síndrome de Down, autistas, con problemas motrices, señaló, quienes están en riesgo de sufrir un accidente dada su condición.
“El techo está hecho pedazos”, afirmó, “no queremos que los niños estén en riesgo de que se vaya a desplomar y los niños estén adentro, por lo que vale más tenerlos afuera”.
Desde el 2008 han enviado peticiones a todos los niveles de gobierno, refirió, obteniendo como respuesta que deben de esperar, pero la solución no llega y eso ha cansado a los padres de familia.
“Ya nos desesperamos porque los niños corren más riesgo adentro de la escuela que afuera”, subrayó, “porque el techo ya se está desplomando solo y no hay necesidad de tener una desgracia nada más porque si”.
Mostrando los diferentes oficios enviados a las autoridades, las respuestas han sido “están en la lista”, dijo, pero de ahí no ha pasado y cada día se deteriora más el techo del plantel.
Los padres de familia estarán apostados el tiempo que sea necesario fuera de las instalaciones, agregó, hasta ver a los trabajadores haciendo las reparaciones en el plantel.
Están conscientes del riesgo
Como maestros están conscientes del riesgo existente para los alumnos, reconoció el director del plantel Marco Antonio García Molina, quien dijo haberse encontrado el plantón al llegar a la escuela.
“Estamos consciente de la problemática, la escuela está dentro del programa de Transformación Educativa”, manifestó, “únicamente estamos esperando que se liberen los recursos para dar inicio a la obra”.
En varias ocasiones ha acudido personal del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), añadió, quienes manifestaron se iniciarán los trabajos el 16 de septiembre, pero los padres decidieron parar el plantel.