NOGALES, SON.
Niños son llevados a vacunar a destiempo y reactivos ya no se les pueden aplicar.
Un gran porcentaje de niños en Nogales no recibe la vacuna contra el rotavirus por culpa de sus padres, quienes los llevan al Centro de Salud después de los ocho meses de edad, cuando ya no es factible aplicárselas.
Mario Pereira, encargado del programa de vacunación del Centro de Salud, señaló que esta es una vacuna muy importante y la cual debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses, una vez cumplidos los ocho meses ya no se puede aplicar.
‘Esta enfermedad causa diarrea, principalmente en bebés y niños pequeños. La diarrea puede ser severa y provoca deshidratación. La vacuna es muy eficaz para evitar ésta y los vómitos que provoca este virus. Casi todos los bebés que reciben esta vacuna estarán protegidos contra la diarrea severa provocada por el rotavirus’, explicó.
Agregó que muchos padres de familia acuden al centro de salud para aplicarle todas las vacunas atrasadas a sus hijos y resulta más doloroso para ellos, en ocasiones reciben más de cinco piquetes.
Mencionó que ésta es una irresponsabilidad por parte de los padres porque hay vacunas que se pierden, se sabe que estas son preventivas y si no las reciben, los pequeños están más expuestos a contraer las enfermedades, entre las más comunes se encuentra la tosferina.
Hizo un llamado a los padres de familia a que acudan a vacunar a sus hijos en tiempo y forma y siempre con su cartilla de vacunación.