Nogales
Para ello realizan intensas jornadas antirrábicas con el fin de mantener a salvo a perros y gatos.
El Centro de Salud de esta frontera lleva a cabo dos campañas antirrábicas, con las que se pretende abarcar toda la población canina y felina, para evitar esta enfermedad informó Esther Solís, epidemióloga del Centro de Salud.
Hasta la fecha no hay ningún caso de rabia silvestre ni doméstica; cada mes se toman muestras de perros sobre todos de los agresores o que tienen comportamiento raro, estas se analizan y hasta la fecha los resultados han sido negativos.
Conocen la problemática que se ha presentado en el Condado de Santa Cruz y por esta razón ponen un mayor interés a las personas que han sido mordidas por algún perro, sobre todo si la colonia en donde fue el incidente está cerca de terreno despoblado o al cerco divisorio.
Cuando una persona es mordida se abunda en información, las causas por las que el perro atacó, si fue por defender su territorio, si se le agredió o si presento algún comportamiento raro; también deben preguntar a los propietarios el esquema de vacunación del animal.
Existen situaciones en donde los dueños de la mascota ocultan o niegan información por miedo, esto dificulta la labor de los médicos pues si un perro no ha sido vacunado en los últimos dos años es necesario medicar de manera inmediata a la persona agredida.
Se brinda la información necesaria sobre todo a las personas de las periferias en donde pudiese llegar más fácilmente animales silvestres para que reporten cualquier situación extraña con ellos.
De igual manera los ganaderos saben del problema de rabia, Sagarpa hace el llamado para que vacunen a sus animales de esta enfermedad sobre todo porque esta es muy común en los murciélagos.