Nogales
Existe confianza entre los industriales principalmente en la frontera norte de una reactivación económica, tras el anuncio del gobierno federal que no habrá más impuestos en los próximos años, consideró Rodrigo Alpizar Vallejo.
El dirigente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estableció que la pérdida de empleos en el último trimestre, ha sido multifactorial y por problemas en Estados Unidos.
“Algunos obedecen al proceso climatológico en Estados Unidos”, explicó, “las nevadas que frenaros la economía, algunas otras como la afectación de la confianza del consumidor de Estados Unidos y por supuesto, sumando los efectos de la reforma hacendaria, generan cierto clima de incertidumbre”.
No obstante existe la confianza para animar a los inversionistas para mantener y aumentar sus inversiones, señaló, para la generación y la recuperación de empleos en el corto plazo.
Sin embargo los costos energéticos impactan en la productividad y son uno de los elementos, explicó, como factor de decisión para mantener un nivel de competitividad en las inversiones.
“El tema de los energéticos como los combustibles y la energía eléctrica”, refirió, “son uno de los temas principales que impactan en la productividad de las empresas”.
El dirigente empresarial manifestó su preocupación con lo que ocurre en esta frontera, específicamente en el cruce fronterizo de la garita Mariposa, en donde las autoridades americanas ya terminaron la remodelación, en tanto hay un evidente atraso en el lado mexicano.
“Hay preocupación por el atraso de muchas horas”, dijo, “sabemos que Estados Unidos ya abrió suficientes puertas para poder desahogar el flujo de mercancías y México es el que no ha logrado actualizar su infraestructura”.
Esta situación afecta a la industria maquiladora con contratos “Justo a Tiempo”, a quienes exportan hortalizas, detalló, por el incremento en los costos de transportación.
La Cámara habrá de analizar cuáles serán las medidas a tomar y harán valer, apuntó, los señalamientos con la autoridad competente para estar en condiciones de subsanar esta situación.