Nogales
Luis Torres Muñoz señaló que estos negocios están afectando a los afiliados al organismo.
Un mayor control de quienes ofertan dólares en la vía público, así como regular la operación de las casas de cambio en la ciudad, porque se genera competencia desleal y se corre el riesgo de incurrir en delitos.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad Luis Torres Muñoz advirtió de la proliferación de estos negocios “piratas” que están afectando a los afiliados al organismo.
“Desde hace años entró una regulación a los centros cambiarios de parte de la Comisión Bancaria y de Valores (CBV)”, explicó, “para evitar el incurrir en delitos de lavado de dinero y quienes se dedica a este giro, se pusieron al día”.
Con el tiempo ha proliferado la competencia y no están dentro del orden de la Comisión Bancaria y de Valores, estableció, afectando con sus labores a quienes si cumplen con las normas establecidas.
Están trabajando con la Canaco a nivel nacional, aseguró, buscando una solución ante los organismos de la federación quienes no actúan contra este tipo de negocios sin regular.
Las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al igual que la dirección de Comercio Exterior, afirmó, solo realizan revisiones a los comercios establecidos sin regular a los centros “piratas”.
“Los que quieren hacer las cosas bien como son nuestros afiliados”, destacó, “son a quienes les aplican las revisiones, se les ataca y fiscaliza demasiado, en tanto a los que están en la informalidad no se les molesta”.
De manera local buscarán la intervención de las autoridades municipales, agregó, para controlar a quienes ofertan los dólares en la vía pública, en tanto se resuelve la situación a nivel federal.