Nogales
El Instituto Federal de Defensoría Pública orientará en casos de altos cobros.
Ante la gestión del alcalde Ramón Guzmán Muñoz se logró que el Instituto Federal de Defensoría Pública instale un módulo de atención para el servicio de orientación y asesoría a la comunidad más vulnerable en torno a los altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este instituto trabajará de la mano con el Gobierno Municipal a través de la Dirección Jurídica Municipal, para la canalización de las personas que tienen este tipo de problemas y acuden al Ayuntamiento para solicitar apoyo.
El delegado de este instituto en Sonora, Antonio Enríquez Ortiz se reunió con el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, y juntos presentaron en rueda de prensa parte de los servicios que ofrecerán a través de los asesores jurídicos federales.
Enríquez Ortiz señaló que a petición del Alcalde se estará apoyando a la comunidad más desprotegida con la defensa pública, a través de orientación o representación en el área penal así como en lo civil y fiscal, mientras que el tema relacionado con la CFE se ubica en lo administrativo. En el evento también estuvieron presentes Roque Juraz García y Francisco Guerrero Durán, los dos asesores jurídicos federales con los que cuenta el Instituto en esta frontera.
En el tema de la CFE, Juraz García señaló que hasta hace poco tiempo no se admitían en los tribunales este tipo de asuntos y con ello la gente no tenía herramientas para poder inconformase. Destacó que el 27 de agosto de este año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó un precedente y dictó resolución favorable en un asunto que se presentó para su resolución y donde se estableció que se abandona el criterio que especifica que no se pueden admitir las demandas en contra de la CFE.
›› Ver más :3A
“Por lo menos de aquí en adelante se considera que son admisibles las demandas en contra de la CFE y se puede demandar a través de un recurso de revisión en materia administrativa o juicio contencioso federal ante el Tribunal Fiscal, es una ventana más amplia con una gama de oportunidades de poder representar y defender a los usuarios que en su gran parte son de escasos recursos y no tienen otra forma de acceder a la justicia”, añadió Juraz García.
Manifestó que además se está buscando a través de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor el impugnar este tipo de casos ante la CFE.
El Asesor Jurídico de la Federación comentó que esta sentencia está pendiente de publicarse en engroso final de la misma, situación por la cual todavía no se puede hacer oficial su criterio, pero ya marca un precedente que puede ser marcado en cuanta más adelante.
Por su parte el Alcalde manifestó que el Ayuntamiento recibe todos los días una gran cantidad de peticiones relacionadas con los altos cobros de la CFE, situación por la que está interesado en que pueda proceder ante estos casos, luego de que los afectados en la mayoría de las ocasiones son personas de escasos recursos.
“En promedio de la gente que atendemos en presidencia de 10 ciudadanos, siete viene con problemas relacionados con la CFE y siempre demostrando que el último pago fue de 700 pesos y el que les acaba de llegar de 7 mil pesos, por eso para nosotros es muy grato este tipo de noticias y explicar sobre todo a la gente”, razón por la que aplaudió la aprobación de este nuevo precedente y el respaldo del Instituto Federal de Defensoría Pública.