Nogales
En breve iniciará el proceso de licitación para la reconstrucción del Puente Colinas del Yaqui, el cual colapsó el 25 de julio pasado como consecuencia de las atípicas lluvias registradas en el municipio de Nogales y por lo que fue considerado como zona de emergencia y desastre.
El director de Obras Públicas Enrique Robles Romo informó lo anterior, luego de regresar de la capital del estado en donde el director de Proyectos e Ingeniería de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) del Gobierno del Estado de Sonora, Juventino Quintana, le confirmó lo anterior.
Robles Romo dijo que el funcionario estatal le informó que ya solicitaron a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora la liberación de los recursos cercanos a los 3 millones de pesos para la reconstrucción del Puente Colinas del Yaqui y que iniciarían con el proceso de licitación a la brevedad.
El funcionario municipal mencionó que desde el mes de agosto el alcalde Ramón Guzmán Muñoz ha venido realizado las gestiones necesarias ante el estado para la reconstrucción de dicho puente, pues desde el 5 de agosto el titular de la SIDUR Enrique Torres Delgado solicitó al Ayuntamiento de Nogales las necesidades registradas por las lluvias de julio para hacerles frente con el fondo revolvente que ofreció el Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Nogales Rafael García Aulcy informó que en respuesta al oficio enviado por Enrique Torres Delgado en agosto pasado entre las obras que se le solicitaron en primer lugar se encontraba la del Puente Colinas del Yaqui.
Agregó que además expusieron otras obras como el Puente María Greaver, Puente Retorno del Sol, Muro de Contención Arroyo Tecnológico del Puente de Calle Terrenate a Tianguis Tecnológico, Muro de Contención de Avenida Tecnológico frente a Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, Muro de Contención de Calle Querobabi, Muro de Contención Arroyo Los Nogales de la Calle María Greaver a Calle Juan Navarrete.
El funcionario mencionó que están consientes de las molestias que esto ha causado a la comunidad, pero dijo que el municipio no estaba preparado para hacer frente a una obra de esta magnitud, además de que se incluyó en la zona de desastre, por lo que pidió disculpas por el problema vial que esto ha ocasionado.