Aumentan muertes a causa de cáncer cervicouterino en mujeres

Autoridades de salud hacen un llamado para que se realicen pruebas para prevenir este mal

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales

Autoridades de salud hacen un llamado para que se realicen pruebas para prevenir este mal.

Cada vez mueren más mujeres jóvenes en edad reproductiva a causa de cáncer cervicouterino, informó Juanita Castañeda ginecóloga del Hospital General.
Señaló que la característica principal de todas las mujeres que mueren en el año es que nunca se realizaron un Papanicolaou o la prueba para detectar el virus del Papiloma Humano y por desgracia cuando acuden a atenderse ya es demasiado tarde.
Lamentó la situación actual de la comunidad pues en vez de disminuir los casos de mujeres que mueren por esta situación, las estadísticas en Nogales van en aumento.
Los exámenes de Papanicolaou se realizan de manera gratuita en todos los sistemas de salud para prevenir el cáncer ya que éste cada vez hay más mujeres entre los 24 y 65 años que mueren a causa de ésta enfermedad.
Juanita Castañeda mencionó que desde el 2005 a la fecha 50 mujeres de la localidad han sido enviadas a la ciudad de Hermosillo invadidas ya con cáncer, la mayoría de ellas señaló no han sobrevivido.
En Nogales, indicó, existe la clínica de Colposcopía, la cual se fundó en marzo de 2005 para atender a pacientes de Caborca, Cananea, Santa Ana, Magdalena, Agua Prieta, Imuris y poblados cercanos.
La clínica, destacó, se creó por que existían cada vez más pacientes con la enfermedad y la mayoría de ellas abandonaba el tratamiento o seguimiento por que no tenían los recursos  necesarios para trasladarse a Hermosillo.
Declaró que dadas las cifras en el país se empezó a  aplicar en el país la vacuna VPH;  mencionó que existen dos vacunas de una bivalente y la otra tetravalente, las dos son buenas, una previene de dos virus de bajo riesgo que produce las verrugas genitales y la otra también previene contra dos virus más de alto riesgo, los cuales producen casi el 98 por ciento los cánceres en el cuello cérvicouterino” explicó la ginecóloga.
Comentó que se aplica a partir de los diez a los 25 años a todas las mujeres hayan tenido o no relaciones sexuales.
Ha tenido mucho éxito en otros países donde se han podido controlar las verrugas genitales  y  con el paso de los años veremos reflejados los resultados de esta vacuna en el país” expresó Juanita Castañeda.

Comparte esta noticia