Nogales
Todo ex presidiario que tramite para la credencial de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE) necesita presentar una carta expedida por un juez notificando la conclusión del proceso o el cumplimiento total de la sentencia.
El Vocal Distrital del Registro Federal de Electores (RFE) Heriberto Hopkins Grijalva dio a conocer que toda persona inmiscuida en un proceso judicial pierde sus derechos para votar.
Indicó que la base de datos la actualizan mediante información proporcionada por los juzgados penales, los registros civiles para las personas que fallecen y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Señaló que todo ciudadano que está inmerso a un proceso judicial y se le dicta una sentencia se da de baja del registro de electores, lo cual significa que el ciudadano no puede votar y volverá a estar en el padrón después de cumplida su sentencia o concluido su proceso.
Un juez tiene que notificar al INE que el proceso de esta persona ya concluyó o ya cumplió con la sentencia, explicó Heriberto Hopkins, y después de presentar este documento el ciudadano podrá realizar su trámite y recibirá su credencial para votar.