Nogales.
Actualmente realizan estudio para tratar de mejorar el servicio en términos técnicos.
Diariamente al Ayuntamiento le cuesta 250 mil pesos el manejo de los residuos sólidos, situación que le es económicamente insostenible y de donde se deriva el proceso de reestructuración de este servicio, indicó la titular del IMIP, Claudia Gil Anaya.
Ante este controversial tema donde se habla de la privatización del servicio, la funcionaria señaló, “quiero aclarar una cosa porque muchas veces se maneja el nombre de privatización, nuestra obligación como municipio es dar este servicio público, en ningún momento se va a cobrar o implementar una cuota, ahorita es el proceso de reestructuración, de análisis y de ver cómo mejorar el servicio en termino técnicos”.
Comentó que actualmente además de los grandes costos que tiene este servicio para el Ayuntamiento, se están incumpliendo en varias normas binacionales por el manejo que tienen los residuos tanto en el basurón del camino viejo a Cananea así como en el relleno sanitario de la zona de El Bellotoso.
La Directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana destacó que erróneamente se está enviando basura al centro de transferencia del camino viejo a Cananea, el cual estaba cerrado porque no era apto para recibir residuos sólidos, según indicaciones de las autoridades estadunidenses.
“Tenemos que hacer algo con este centro, porque si no vamos a tener una multa, restricción o llamado de atención binacional, porque era un sitio que estaba clausurado por indicaciones de autoridades de Estados Unidos”, agregó la funcionaria.
Gil Anaya comentó que debido a que Nogales comparte aire, agua, suelo y sub suelo con Estados Unidos, es que este país envía recursos para financiar proyectos de protección al medio ambiente, así como ocurrió con la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y el proyecto de las “6 Colonias”, que busca dotar de agua y drenaje a una importante zona de la ciudad.