Nogales.
Promueven entre trabajadores de recursos humanos autogestión en materia de seguridad e higiene.
Personal de recursos humanos de varias empresas maquiladoras de esta frontera fueron capacitados por la delegación federal de la Secretaría del Trabajo (STyPS) en autogestión en materia de seguridad e higiene.
El delegado en sonora de la dependencia Wenceslao Cota Montoya inauguró el seminario Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Passt), auspiciado por la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS).
“Se está promoviendo con la AMS el llegar a todas las industrias en materia de seguridad e higiene”, expresó, “promoviendo los beneficios para evitar los problemas latentes en los centros de trabajo, como son los riesgos de salud”.
Las condiciones no adecuadas de las instalaciones en las empresas, señaló, pueden provocar una alteración en la condición física de las personas y se busca evitarlas.
Además de promover mejores condiciones para el trabajador, explicó, buscando que se haga con los instrumentos y las herramientas necesarias, las cuales redundan en la productividad.
“Esto son acciones preventivas evidentemente”, manifestó, “para que el trabajador hacia el interior de su centro laboral, tenga las mejores condiciones para llevar a cabo su función”.
Esto trae beneficios para los empresarios, dijo, porque al mejor riesgo de accidente hay mayor productividad y con ello, mejores condiciones económicas para el trabajador como bonos y demás.
La adhesión a estos programas no tienen ningún costo de parte de la dependencia, refirió, en cambio hay grandes beneficios como el evitar multas económicas al realizarse una inspección.
Grades beneficios
La Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) ha insistido en la seguridad en los centros de trabajo y por ello, impulsa la capacitación en estos temas para el bien de los empleados.
El director de proyectos de la AMS Generado Vecerra Álvarez, explicó que aún cuando el tema de seguridad es muy extenso, se evitan una gran cantidad de contratiempos en los centros de trabajo.
“Se está dando un enlace con el gobierno para entender cuáles son sus limitantes”, subrayó, “pero también de la industria y avanzar en la gestión para arreglar, es un proyecto ganar- ganar entre las instancias”.
Con estos talleres y la capacitación se abren nuevas posibilidades, añadió, así como la facilitación para cumplir con las normas y especificaciones requeridas en materia de seguridad en las empresas.