Nogales.
De 2 mil 100 partos en el Hospital General en 2014, 40 por ciento fueron menores de 19 años.
El número de partos atendidos en el año en el Hospital General fue de 2 mil 100, informó su director Rodolfo de la Torre, y un considerado número fue de menores de 19 años.
Diana Vallarino Ceceña, coordinadora del módulo de Planificación Familiar, señaló que, de esos 2 mil 100 casos, el 40 por ciento correspondió a menores de 19 años, siendo una niña de 13 años, la más joven.
Rodolfo de la Torre señaló que la estadística es similar a la de años anteriores, y entre ésta resaltó que ‘no se registró ni una muerte materna, esto quiere decir que tenemos un excelente atención ginecoobstetricia’, expresó.
Por su parte, Diana Vallarino manifestó que de las menores de 19 años que dieron a luz, muchas de ellas tuvieron a su segundo, tercer y hasta cuarto hijo.
“Nogales es una de las ciudades donde hay más incidencia de embarazo en adolescentes, en el 2014 la mujer más joven atendida en un parto tenía 13 años de edad”, expresó.
La encargada del módulo de Planeación Familiar destacó que los embarazos en adolescentes se siguen presentando pese a que los jóvenes cuentan con información para evitarlos. Sin embargo, señaló, esto se debe a que la sexualidad es más abierta y en gran parte los adolescentes responden a estímulos a través de los medios de comunicación que incitan a probar y experimentar en el rubro de la sexualidad.
Vallarino Ceceña agregó además que se repite mucho el patrón de madres jóvenes que ya son abuelas, quienes en cierta medida lo ven normal, pues ellas tuvieron a sus hijos a temprana edad.
Brindan asesoría a madres
Las pacientes que acaban de dar a luz reciben en el Hospital General atención multidisciplinaria, se les brinda asesoría sobre métodos de anticoncepción y lactancia materna.
Esta información se les hace llegar a través de cursos, mismo que están por comenzar el primero de febrero. En estos se les brindará información sobre los cuidados del recién nacido, tamiz, lactancia y planificación familiar.
En estas platicas se hace hincapié en la importancia que tiene la lactancia materna para el recién nacido, pues a pesar de que hay buena respuesta de las mujeres en amamantar a sus hijos, todavía hay quienes no quieren hacerlo, principalmente las jovencitas primerizas.
Diana Vallarino señala que la incomodidad y el dolor que se tiene al principio cuando se amamanta al bebé son uno de los principales motivos por el cual algunas madres no quiere dar pecho. En este aspecto, explicó, está el reto de la asesoría y la explicación que les deben brindar las enfermeras encargadas de impartir estas pláticas.
“Se ha demostrado que los niños que son lactados por su madre tienen mayor coeficiente intelectual, tienen mayor apego a la madre y familia entre otros beneficios” expresó Diana Vallarino.
Y además representa la lactancia un ahorro económico, pues la leche de fórmula es costosa. En el módulo de Planificación Familiar se hace hincapié en que las madres jóvenes planifiquen su vida, el número de hijos que quieren tener y sobre todo que opten por un método anticonceptivo.
La encargada de este módulo anotó que el 90 por ciento de las mujeres que dan a luz aceptan cuidarse, siendo el método más solicitado el implante subdérmico.