Nogales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a padres de familia incluir refrigerios saludables a niños en etapa escolar, para así prevenir y combatir el sobrepeso y obesidad que se presentan en Sonora.
El coordinador delegacional de nutrición del IMSS en el estado, Fredy Nava Raygoza, mencionó que existen recomendaciones nutricionales importantes que los padres deben considerar para evitar problemas metabólicos en sus hijos.
“Hay niños que desde la etapa preescolar ya presentan resistencia a la insulina, colesterol y triglicéridos, los padres de familia deben promover una alimentación saludable como el plato del buen comer, que incluye frutas, verduras, cereales y agua natural”, mencionó.
Precisó que el desayuno debe incluir un alimento de origen animal con uno vegetal como son avena, huevo, calabaza, ejote, espinaca, platillos elaborados con soya, galletas integrales o de fibra.
Puntualizo también que el refrigerio consiste en una pequeña cantidad de alimentos de entre 216 a 363 calorías como yogurt bebible o lácteos fermentados, frutas, vegetales rayados o cocidos y los jugos bajos en azúcar con cierto contenido de pulpa. Subrayó la necesidad de tomar en cuenta las preferencias alimenticias de los niños para hacerlos partícipes de su dieta y evitar que sientan que los padres imponen consumir ciertos platillos o vegetales.
Recomendó elaborar un programa de desayunos y refrigerios para cada día de la semana para que no haya pretexto de que el menor no los consuma y se le tenga que dar dinero para comprar alimentos con alto contenido energético, azúcares o grasas en la tienda escolar.
Destacó la importancia de que el menor acuda a clases desayunado porque es el principal alimento del día, el cual les aportará los nutrientes necesarios para desarrollarse en lo escolar, tener un mejor rendimiento y evitar el riesgo de sufrir baja de glucosa.