Nogales.
Cambiar Ñ por N, Y por LL, son algunos de ellos, así como fechas y lugares de nacimiento.
Los errores en las actas de nacimiento siguen surgiendo, pero a diferencia de otros años, ahora no se necesita acudir a los tribunales para corregirlas, porque el Registro Civil hace las enmiendas de manera administrativa.
La oficial de la dependencia en esta frontera, Consuelo Delgado Olmos indicó que las equivocaciones más comunes, se dan en los nombres, las fechas y los lugares de nacimiento.
“Localizamos errores en los nombres y apellidos”, expresó, “como son las letras Ñ o N, así como L por N, al igual de Y por LL, por decir Yanez por Yañez, entre otras equivocaciones”.
Anteriormente los ciudadanos necesitaban forzosamente entablan un juicio ante los tribunales, señaló, pero con las reformas hechas por el gobierno, ahora se pueden corregir en las oficinas del Registro Civil.
Las personas con problemas de esta naturaleza en sus documentos, explicó, deben de acudir ante el departamento jurídico del Registro y solicitar la corrección que se hace en un promedio de diez días.
Este servicio tiene un costo y necesitan trasladarse a la ciudad de Hermosillo, destacó, en donde plantean el problema y cubren el costo, para que a la vuelta de diez días, recoger el acta en las oficinas del Registro de su localidad.
Es decir, los solicitantes ya no necesitan regresar a la las oficinas centrales, manifestó, sino que se les hace llegar al lugar de procedencia, en este caso a Nogales si provienen de esta frontera.