Nogales.
Los lineamientos y reglamentación para la importación de carros no ha sufrido cambios.
Falsa es la información que asegura que la autoridad federal, específicamente la Secretaría de Hacienda, suspendió de manera provisional la detención y decomiso de automóviles extranjeros y la cual ha circulado en varios medios digitales.
Lo anterior luego de que se difundiera una nota informativa, donde se señalaba que vendedores de automóviles usados así como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, habían promovido un amparo para la libre circulación de vehículos extranjeros en México.
La información no cita de manera específica alguna fuente fidedigna de los hechos, mientras que en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no se puede encontrar en su sala de prensa un comunicado que informe los hechos anteriores.
Esta situación generó gran expectativa entre quienes se dedican a la venta de automóviles extranjeros en México, ya que con las nuevas reformas, este rubro sufrió importantes modificaciones, donde se endurece este tipo de acciones.
Existe el trámite de importación de vehículos extranjeros al país, pero bajo condiciones que difícilmente uno que se ve a la venta en la calle puede cumplir.
Los vehículos usados que pueden importarse son los fabricados en el 2006 y 2007, ya que la ley establece que el modelo debe de ser de ocho a nueve años anteriores al año en el que se realice el trámite y debe de contar con el número de identificación vehicular, serie que corresponda al ensamble en México, Estados Unidos y Canadá.
El costo de la importación es del diez por ciento del valor del vehículo más los impuestos que cause su ingreso al país, mientras que pueden llevar a cabo este trámite los mexicanos con residencia en el pasís, así como mexicanos con residencia en el extranjero, quienes deben de presentar identificación oficial y la CURP.
Además el vehículo necesita contar con un título de propiedad a nombre del importador o endosado a su favor así como un certificado de emisiones de gases, el cual debe de ser otorgado por las autoridades del país de donde procede, y una vez que el carro está en México es imposible de conseguir ya que debe de verificarse para otorgarse.
Asimismo el trámite debe de realizarse por un agente aduanal, el cual es el único autorizado para realizar el trámite ante la autoridad aduanera.