Nogales, Son.
El IMIP trabaja en un proyecto de pequeñas obras de reforestación en la ciudad.
Para prevenir la erosión de taludes e inundaciones, así como aprovechar las aguas pluviales, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) trabaja en un proyecto de Infraestructura Verde.
La titular del organismo Claudia Gil Anaya, manifestó del interés existente en este plan para contribuir en los efectos del cambio climático, con pequeñas obras de reforestación.
“Tenemos problemas de inundaciones como número uno”, enumeró, “la fuerza de los arroyos en épocas de lluvias, las erosiones que tenemos y la estabilidad de los taludes que ya memos tenido problemas de desgajamientos”.
El proyecto de Infraestructura Verde contribuye a la solución de estos problemas, destacó, de manera ecológica al construir represas o embalses para retener agua y reforestar, se busca contrarrestarlos.
A la par de la urbanización de la ciudad, explicó, se tienen que ir avizorando soluciones como son la “cosecha de lluvias que no es otra cosa que la captación del agua en un parque industrial.
Se tienen que hacer pequeñas adecuaciones en los techos de las naves industriales, refirió, las cuales se pueden almacenar y utilizar el líquido para el riego de áreas verdes.
“Son detalles pequeños que no requieren de mucha inversión”, destacó, “solo se requiere de un estudio detallado para señalar los lugares en donde se puede intervenir para trabajar con estas obras”.
Estos proyectos se están utilizando en Arizona, añadió, y aún cuando no es fácil aplicarlo en esta frontera, se pueden identificar los sitios para contribuir en la disminución de los riesgos de erosión en los taludes.