Nogales.
Decenas de mecánicos y chóferes de empresas de transporte recibieron la capacitación.
Con el propósito de evitar accidentes viales en las carreteras del vecino país del norte, el Departamento del Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) impartió un curso para decenas de mecánicos y chóferes representantes de empresas especializadas en el transporte de carga de esta frontera.
El supervisor de la DOT en Nogales, Arizona, Marco A. Astorga, encabezó una serie de pláticas y pruebas realizadas en el interior de una compañía transportista ubicada a un costado de la entrada al fraccionamiento La Mesa, en donde trató temas sobre la seguridad en las unidades.
“Es un curso para todos los mecánicos y choferes del transporte de carga, sobre cómo mantener los vehículos en estado óptimo de seguridad mecánica, hay inspecciones donde no se hallan las fallas del lado mexicano y los inspectores de DOT hallan muchas deficiencias en los trailers del lado americano”, comentó.
Aclaró que esta serie de problemas mecánicos no sólo se dan en vehículos mexicanos, también en unidades de Estados Unidos y Canadá.
Para ello, el inspector ofreció el curso básico de nivel 1 que realizan los inspectores del DOT en las garitas de acceso hacia Estados Unidos, sobre todo en Nogales, Arizona, una de las que registran mayor tráfico de vehículos de carga.
Astorga ejemplificó que entre las deficiencias más comunes detectadas son llantas desgastadas, fugas de aire, aceite y químicos similares, frenos con desajuste, chasis o rines con grietas o fugas de diesel, ya que la inspección se realiza desde el cofre del tráiler, por abajo en el chasis, por los extremos y hasta la parte trasera de la unidad.
Este tipo de revisiones también las realizan las corporaciones policiacas estatales en básculas situadas en las carreteras.
“Las deficiencias han disminuido, es lo que buscamos nosotros, la seguridad de los transportistas y automovilistas en general que usan las carreteras de Estados Unidos, que no se queden tirados los carros o que vayan a tener algún accidente, con estas inspecciones se reducen los índices”, dijo.
El también representante de la Administración Federal de Seguridad para Vehículos, opinó que se han visto mejores unidades mexicanas, más modernas y con mayores cumplimientos en las normas de seguridad.