Exhortan a migrantes a buscar apoyo del Grupo BETA

Exhortan a migrantes a buscar apoyo del Grupo BETA
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales

Un exhorto a los migrantes aspirantes a ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, para que busquen el apoyo de los grupos BETA, hizo el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, en esta época del año donde se registran temperaturas extremas.


Juan Manuel Hurtado Monreal manifestó que el área de El Sásabe y Sonoyta es la que más flujo registra en Sonora tradicionalmente y por eso se les recomienda evitar cruzar con temperaturas extremas, ya que además del calor y el riesgo de deshidratación, enfrentan otros peligros como animales e insectos venenosos, como víboras o arañas.


Los grupos BETA´s están para apoyar a todo ser humano en toda la franja fronteriza y sin distingo de nacionalidad, ellos traen en las unidades agua, alimentos, sueros y medicamentos, por eso queremos que se acerque a ellos, así como a personas o grupos que se quieran regresar tras andar en el monte buscando cruzar a Estados Unidos y quieran regresar al punto más cercano, ellos los pueden llevar”, manifestó.


Agregó que, en la zona de El Sásabe, mayormente intentar cruzar migrantes mexicanos, que el INM no asegura a connacionales y, aun así, el BETA, dependiente de esta oficina, tampoco asegura a indocumentados centro o sudamericanos, que solo están para brindar apoyo.


La próxima semana tenemos un recorrido por las áreas de Sonoyta y El Sásabe, para ver la situación de los migrantes que estén en esas áreas, hasta ahorita no tenemos personas que hayan fallecido en el intento, si algunas personas que han requerido de atención médica, solo un lesionado de brazo”, dijo.


Reiteró que desde el reciente cambio de presidencia en Estados Unidos, las deportaciones de indocumentados mexicanos se mantienen a la baja, hasta en un 50 por ciento, al igual que el flujo de personas que intenta cruzan hasta el vecino país del norte, quizás por el mismo temor.


Las deportaciones han bajado también porque la gente se está cuidando más en Estados Unidos, de no salir, que no los pare la policía, como ya se registraron casos en Nogales y San Luis, donde los han parado porque no traen algún foco en su bicicleta o porque no cruzan la calle dentro del área peatonal, las autoridades están buscando pretextos para asegurar y deportar a gente”, dijo.


Hurtado Monreal aseguró que las deportaciones a territorio mexicano han sido únicamente de connacionales, no de ninguna otra nacionalidad y que los dos principales puntos de repatriación en Sonora, son Nogales y San Luis Río Colorado.

Comparte esta noticia