Rescatan a ciclistas perdidos en El Cíbuta

Rescatan a ciclistas perdidos en El Cíbuta
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son


El mal funcionamiento de una aplicación de teléfono celular fue la causa por la cual un grupo de catorce ciclistas terminara extraviado en medio de una zona serrana, ubicada al sur de Nogales y cerca del poblado de El Cíbuta.


Jorge Luis de la Cruz Muñoz, integrante del equipo Linces MTB de ciclismo de montaña, explicó los pormenores de la aventura que casi termina en tragedia y que, gracias al esfuerzo de familiares y grupos de rescate, se logró la recuperación de las dos mujeres y doce hombres que integraban al grupo.


En realidad todo empezó con un recorrido de entrenamiento, no teníamos planeado aventurarnos tanto y terminar en medio de la sierra, contábamos con teléfono con el cual nos guiamos con el Google Maps, sin embargo, nos marcaba un camino que realmente no estaba terminado, se fue cerrando y terminamos en la sierra”, dijo.


Entrevistado en un rancho de El Cíbuta, donde descansaron un rato luego de ser rescatados por policías federales, elementos del Ejército Mexicano y jeeperos”, Jorge Luis agregó que los alcanzó la tarde y se terminó la luz del día, contaban con solamente dos lámparas y dos teléfonos celulares para pedir auxilio, no sin antes notificarles a familiares que se encontraban bien y que era muy probable que pasaran la noche en el monte.


Aceptó que, si bien pasaron hambre, debido a que no llevaban suficientes alimentos para el recorrido, no batallaron con el agua, ya que bebieron de ríos y arroyos, así pasaron la noche y la mañana de este lunes, a base de agua.


Afortunadamente nadie padeció alguna deshidratación severa, salvo un compañero pero que llego bien y ya lo revisaron, está en perfecto estado”, mencionó el ciclista.


Recordó que fue por medio de teléfono celular como solicitaron apoyo a las autoridades, uno de ellos subió a un punto alto para alcanzar recepción y así hacer la llamada, para pedir auxilio y avisarles a las familias que se encontraban bien.


La tormenta que azotó a Nogales la noche del domingo también los alcanzo en el monte, les llovió hasta la madrugada, hasta que esperaron alrededor de las 6:00 horas cuando los rescataron.


Tuvimos que recorrer algunos kilómetros de donde terminamos, para acercarnos al punto de rescate, estábamos demasiado adentrados en la sierra. Todos estuvieron al pendiente desde la tarde-noche de ayer, hicieron llamadas y un grupo de jeeperos y policías federales se acercaron al punto más cercano de donde podía transitar un carro, ahí estuvimos comunicándonos con señales de luces, de un monte a otro”, platicó.


De la Cruz Muñoz agradeció de corazón el esfuerzo de familiares y autoridades que participaron en el rescate, dijo que no había manera de expresar tanto agradecimiento y reconocieron la mortificación que causaron a sus familias, amigos ciclistas, instituciones y al Ejercito Mexicano.


El ciclismo es nuestra pasión, es nuestro estilo de vida y vamos a seguir esforzándonos para seguir poniendo en alto el nombre de nuestra ciudad y de nuestro estado”, concluyó.

Comparte esta noticia