Urgen al Ayuntamiento arreglar las calles

Urgen al Ayuntamiento arreglar las calles
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son

Trabajadores, transportistas, representantes camarales y conductores en general refieren las malas condiciones en que se encuentran las calles de la ciudad y las consecuencias que traen consigo.


Esquivar o caer en los baches es el dilema que enfrentan a diario miles de conductores a su paso por las calles de esta frontera.


Las malas condiciones de las calles representan un serio riesgo para los automóviles y para la integridad de sus tripulantes; un problema que afecta por igual a vecinos, trabajadores, al sector transportista, comercial y hasta el sector salud.


Los representantes de diversos sectores entrevistados en este ejercicio coinciden en la urgente necesidad de reparación y mantenimiento de las calles por parte de las autoridades municipales.


Socorristas en problemas


Las malas condiciones de las calles y avenidas de esta frontera, aunado a la falta de cultura de los automovilistas para ceder el paso a los vehículos de emergencias, dificultan el servicio de los socorristas, comenta la comandante de Cruz Roja de Nogales, Guadalupe González Busio y agrega:


"Los cuerpos de emergencias deben de trasladarse a cualquier llamado a cierta velocidad, debido a la misma urgencia, hacerlo a bordo de cualquier vehículo (ambulancia o motocicletas) con las actuales condiciones de las calles es más que riesgoso.


"Lo mismo pasa con el traslado de los pacientes graves que deben ser llevados de emergencia a cualquier hospital, las condiciones de las calles no permiten hacerlo en tiempo y forma adecuado sin ser un problema.


"Si a las condiciones de las calles, le sumas la falta de cultura y criterio de la mayoría de los conductores que no ceden el paso a las ambulancias, te topas con verdaderos problemas para salvar vidas".


Se la pasa uno en el taller: Gasero


"Mi ruta de trabajo es principalmente sobre la avenida Ruiz Cortines, la cual se encuentra en estos momentos en muy malas condiciones, lo que nos ha provocado algunos accidentes con afectaciones mecánicas de los camiones de reparto", dice Armando Arturo Perigrina Gonzalez, repartidor de gas butano.


El empleado de la empresa Z Gas, con 34 años de experiencia, agrega: "Esquiva uno los hoyos grandes para caer en otros menos profundos, pero muy seguido nos sorprenden los nuevos, principalmente luego de algunas lluvias.


"Creo que ya es hora de que el gobierno haga algo por las calles de esta ciudad, que en su mayoría están en pésimas condiciones, un trabajo bien hecho, no el que hacen que a las primeras aguas salgan a relucir los mismos cráter o zanjas.


"Todo el tiempo está uno en el taller arreglando las rótulas, la suspensión, rines, llantas; es cuento de nunca acabar por estas condiciones".


Altos costos para transportistas


Debido a las malas condiciones de las calles y las afectaciones sufridas por los camiones urbanos, varias de las rutas más importantes están incompletas ante el retiro de unidades por reparación.


El dirigente de los transportistas adheridos a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Mario Cortez Oliver, manifestó de los altos costos que debe de cubrir los concesionarios debido a los "cráteres" en las avenidas.


"La autoridad municipal no está haciendo su trabajo en reparar los baches en las calles", señaló, "porque ya son auténticos cráteres que nos causan muchos problemas a los transportistas con las reparaciones".


Al caer en cualquier hoyanco, las llantas de las unidades se hacen "boludas", explicó, significando tener que cambiarla obligatoriamente y en ello, deben de pagar hasta siete mil pesos.


Por un "mazo" de muelles quebradas, indicó, los costos son de alrededor de los ocho mil pesos, aparte de cubrir los gastos del mecánico y dejar de trabajar varios días por las reparaciones.


La situación se agrava en la periferia al entrar a las colonias con calles de terracería, agregó, en donde desde hace mucho tiempo no pasa la máquina para nivelarlas y dejarlas transitables.


"˜Ni invierten ni se ponen las pilas"™: Transportista


El dirigente transportista Oscar Zepeda Sánchez hace un llamado a las autoridades municipales en trabajar en la repavimentación de las avenidas, porque los camioneros y taxistas, como los usuarios, son los afectados.


"Los transportistas estamos muy molestos con la administración municipal", destacó, "porque no invierte ni se pone las pilas en cuanto en el bacheo de la ciudad, porque somos los afectados con las reparaciones de las unidades".


En áreas como Lomas de Anza, el bulevar 2000 y gran parte del periférico Colosio, precisó, las malas condiciones del pavimento representan un riesgo para la circulación al sortear los hoyos.


"Las suspensión de nuestros carros es la principal afectación al caer en los baches y vemos que no los arreglan", subrayó, "las filas que se hacen en Lomas de Anza o el Bulevar 2000, están hechas pedazos y por esos de hace el congestionamiento vial".


"˜Baches afectan movilidad"™


Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente nacional de la región norte de la Canacintra, exhorta a las autoridades municipales para que se apliquen en solucionar el problema de los baches que aquejan a la comunidad en general.


Señala que los baches son una complicación para toda la comunidad, pues generan lentitud en la movilidad y causan afectación económica en los vehículos, dado que sufren el truene de llantas y suspensiones.


Sedano Ruiz invitó al presidente municipal para que redoble esfuerzos y haga todo lo necesario para que continúe el bacheo de manera más rápida, ya que se ocupa una mejor ciudad para que tenga mejor movilidad.


"Las calles de Nogales han estado descuidadas en las últimas 3 o 4 administraciones, no pretendo ponerme del lado de nadie, simplemente de reconocer que en las pasadas administraciones vivimos la misma problemática", señaló.


"˜Genera pérdidas al patrimonio"™


El presidente de Canaco en Nogales resalta que la problemática que se tiene hoy en día con los baches en la mayoría de las calles de la ciudad es una afectación para toda la comunidad.


Juan Carlos Ruiz Campillo destaca que esta situación afecta la vida de la ciudadanía en cuanto a los daños a los vehículos y representa una demora de los tiempos de arribos a sus quehaceres.


"Es un tema que se tiene que considerar bastante bien porque es algo que nos afecta a toda la ciudad, nos genera caos y sobre todo nos genera pérdidas a nuestro patrimonio que es nuestro equipo de transporte", expresó.


Problemas con llantas y suspensión


Sergio Tellechea, taxista de Nogales, manifiesta que las calles están en muy malas condiciones y urge que las arreglen.


Como choferes de vehículos de alquiler, señala, enfrentan problemas seguidos con las llantas y con los desperfectos de la suspensión.


"Es muy difícil y luego cuando llueve es peor, yo nomás llueve y paro el carro para no arriesgarme con algún problema y es que las calles están muy mal".


Bueno para el negocio, malo para él


Miguel Aguilar, empleado de Llantera Lomas, comenta que la situación de los baches en la ciudad está muy complicada, pero como negocio es bueno para las llanteras, pues se ponchan más las llantas y ellos tienen más trabajo, pero como conductor de un vehículo es muy frustrante circular por esta ciudad ya que en todas las calles existen baches.


"Para el negocio es bueno, aquí enfrente de la llantera cada rato truenan las llantas y pues nos va bien, pero con mi carro sí batallo porque de mi casa al trabajo hay muchos baches y luego le sacas la vuelta a los que conoces, pero caes a los que se hacen nuevos de un día para otro", señaló.


Atenderemos el problema: Director de Obras Públicas


El director de Obras Públicas, Juan Martín Espinoza Castelo, aseguró que todos problemas en torno al estado que guardan las vialidades serán atendidos.


Señaló que debido a las vacaciones decembrinas sufren escases de suministro de asfalto y las reservas que se tenían se terminaron, por lo que de manera provisional se taparán con concreto hidráulico los hoyos causados por las lluvias y la nevada en las calles.


"Estamos muy atentos a la inconformidad de la gente que con justa razón piden que se reparen la gran cantidad de baches", dijo el funcionario.


Juan Martín Espinoza consideró que para la semana entrante estará llegando una buena cantidad de asfalto en frío y caliente que será aplicado en las calles que mayor daño tienen, tales como el Bulevar 2000, Periférico, las vialidades situadas en la entrada de las colonias Lomas de Anza y Lomas del Sol, La Mesa, entre otras.

Comparte esta noticia