Capillas a la Santa Muerte, donde la muerte tiene “permiso”

La ubicación y la falta de equipo hacen del área el lugar “idóneo” para abandonar personas asesinadas

Capillas a la Santa Muerte, donde la muerte tiene “permiso”
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Desde inicio de año, 12 personas han sido asesinadas y dejadas en el área de las capillas a la Santa Muerte, a escasos kilómetros al sur del casco urbano.


Al menos una decena de capillas han sido erigidas con el paso de los años en esta área dentro del municipio, a unos metros de la carretera federal, principal vía que recorre el estado de Sonora, y en la que la muerte se asume con normalidad” y pareciera que tiene permiso”.


Autoridades preventivas han señalado que los criminales aprovechan la oscuridad del lugar durante las noches para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.


Mientras que autoridades investigadoras han mencionado que el dejar los cuerpos en este lugar corresponde a una ofrenda con base en el culto a la Santa Muerte. Aunque, reconocen, no todos los homicidios están relacionados con el crimen organizado.


Señalan que se tienen documentados asesinatos cuyas víctimas son dejadas en el lugar con mensajes, en los que se señala el robo como motivo de su muerte.


Ninguna autoridad de los diferentes niveles de gobierno comisionados a esta ciudad fronteriza se ha pronunciado de manera oficial en relación a esta tendencia o costumbre en crecimiento de abandonar u ofrendar los cadáveres en esta zona.


Sin embargo, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en su momento mencionó que en esta área no existen cámaras de vigilancia perteneciente al C5i u otra autoridad, además de estar en una zona de derecho de vía, lo que corresponde a la autoridad federal.


Las cámaras de vigilancia existentes se ubican a kilómetros de distancia, lo que imposibilita, aunado a la oscuridad, el captar a quienes acuden a dejar los cuerpos.


Autoridades federales, por su parte, externaron que si bien es una rúa federal, el predio donde se ubican las capillas es particular.


En tanto que autoridades municipales, estatales y federales tienen conocimiento de los hechos, pero no la vigilancia ni el equipo necesario para inhibir la comisión del delito en el área.


El último hallazgo documentado de manera oficial se registró el pasado 6 de octubre por la noche, cuando el cuerpo de un hombre, aún no identificado por las autoridades, fue encontrado colgado de los pies, amarrado de un árbol ubicado a espaldas de las capillas de la Santa Muerte.


El hallazgo fue reportado a las autoridades al número de emergencia 911 por parte de devotos que acudieron al lugar a prender veladoras y hacer sus ofrendas.

Comparte esta noticia