Registran pérdidas los productores de carne

La inflación desmedida en los precios de los cortes de carne de res que se pueden encontrar en los supermercados locales, no han repercutido en ningún beneficio para los ganaderos locales, ya que, en ocasiones, los distribuidores pagan hasta 14 pesos por kilo de este tipo de proteína.
Alberto López Mazón, miembro del sector ganadero en la región de Nogales, manifestó que, desde inicio del 2021, el precio se ha incrementado para la compra de sus reses, sin embargo, este ha tenido un crecimiento prácticamente inexistente, en comparación a lo que se ha visto en los anaqueles caracterizando este periodo como catastrófico.
Evaluó que el precio, puede ser a consecuencia a la baja oferta que se ha tenido en la región en cuestión de la carne res, y recordó que, a inicios de este mismo año, se tuvo una de las situaciones de mayor dramatismo para el campo local, con las pocas lluvias y el nulo apoyo del gobierno, lo cual redujo el número de cabezas de ganado que se encontraban en sus corrales.
“Fue un año catastrófico porque se nos juntó la sequía con la pandemia, no había también insumos para alimentar al ganado, de tal manera que perdimos casi la mitad del hato ganadero, nos venimos al 50 por ciento de lo que teníamos”.
Si bien, el ganadero manifestó no esperar mejorar para el 2022, ya se han tenido acercamientos con el Presidente Municipal Juan Gim Nogales, quien “cayó bien” entre los representantes del sector y este se comprometió por medio de la oficina de Desarrollo Económico, a promover y buscar apoyos para esta población.
“Quedamos de que íbamos a hacer una agenda, con la gente de por ejemplo de Desarrollo Económico y el regidor que se encuentra a cargo de las cuestiones rurales, y también vamos a ver algo sobre el rastro municipal, pero todo está en veremos, que va a suceder, esto lo hemos visto administración, tras administración y pues nunca hemos sacado algo substancioso, esperemos que esta vez si nos resuelva, cayó bien el Presidente nos dio esperanzas”.
Por el momento la situación de los ganaderos no se encuentra en la mejor posición, por lo golpeado que se vieron sus animales durante este 2021, por lo que invitaron a la ciudadanía a consumir carne local y de esta forma fomentar mayores beneficios para el rastro municipal, el cual de manera directa mejoraría sus procesos y el aprovechamiento en sus precios.