Elaboran desde hace 62 años la tradicional rosca de reyes en Nogales

Desde 1961 la familia Castañeda ha degustado el paladar de los nogalenses con dicho postre

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Desde 1961 la familia Castañeda, elabora la tradicional rosca de reyes en sus diferentes panaderías, receta que se ha pasado por generaciones y mantiene los números de venta a pesar del aumento en los precios y la inflación de los productos que se requieren para realizar este distintivo producto de esta importante de fecha popular.

Gabriel Castañeda, quien tiene más de 40 años en el oficio de panadero, explicó que en inicio su señor padre Ignacio Castañeda Estrada, originario de Toluca, Estado de México, llegó a la frontera en el año 1961, y en el primer año elaboró solamente 6 roscas, ya que en aquel momento se podría decir ningún nogalense o estadounidense sabía del postre que tiene más arraigo en el centro de nuestro país.

El panadero recordó que en ese primer año y según su padre, solo vendió la mitad de estos postres típicos, por lo que si bien continuó horneándolos, los utilizaba principalmente para regalarlos a personas de escasos recursos e inclusive junto a instituciones de ayuda, haciendo festivales en honor a la tan especial fecha que recordaba de su niñez en el centro del país.

Poco a poco la ya tradicional rosca de reyes, fue tomando su lugar entre fechas a celebrarse en la frontera, a lo que ayudó obviamente el avance en las comunicaciones en el país en donde también se presentaba al 6 de enero como la fecha en la que los niños mexicanos celebraban a los reyes y les pedían regalos, además de la ya también conocida costumbre de quien encontraba el niño dios, tenía que compartir con sus familiares o amigos tamales el día de la Candelaria.

 Yo recuerdo fíjate, yo estaba chavalito, yo creo que tendría entre 5 o 6 años, que elaboraba la rosca para toda la gente de aquí de Nogales, la hizo en varias partes, como en el cuartel de bomberos, en los Tapiros, en el gimnasio, donde eran las oficinas del PRI en aquel entonces estaban las oficinas de la CONASUPO, la hizo en el cine Royal, entonces mi papá se encargaba de elaborar la rosca, para toda esa gente, el ponía mano de obra y la gente pidiendo el apoyo de la comunidad, quienes le apoyaban también”, recordó.

Con la ayuda de la comunidad también se reunían juguetes que se entregaban junto a un pedazo de rosca, a los niños de las periferias, lo que con el tiempo se convirtió en una tradición que llegó a los hogares como ahora lo conocemos.

Sin duda la figura de este postre elaborado con leche, azúcar, harina, mantequilla y aceite, así como adornado con acitrón o ate, higos, pasas, nueces y cacahuate, ha cambiado mucho con el paso del tiempo, ya que con la llegada de cadenas comerciales nacionales, ahora se producen en masa y con semanas de anticipación, pero Gabriel destacó que siempre en una panadería serán más frescas y se tendrá la certidumbre de que están realizadas de manera artesanal.

 Mira, yo no te puedo decir si serán las mejores o no, pero lo que si te puedo decir es que aquí por lo menos, son frescas las roscas, serian de un día para otro, ya que en cada establecimiento de las tiendas o de las cadenas grandes, tu vas el primero de diciembre y ya están las roscas en exhibición, entonces pues es obvio que no son rosca fresca, entonces nosotros tratamos de elaborarlas de un día para otro no”, indicó.

Mencionó que a pesar de la inflación en los precios de los insumos, esto trataron de que no se viera reflejado en los precios de la rosca, además de que en los últimos 3 años, afortunadamente se ha mantenido la venta de las mismas en su establecimiento, ya que este pasado 5 de enero, hornearon prácticamente el mismo número que el año pasado es decir 400 roscas, de diferentes tamaños y decoraciones.

 Se ha mantenido verdad, a pesar de que ha subido mucho todo nuestra materia prima se ha ido de un año para acá, se ha ido el doble, y nosotros no le podemos subir el doble al producto, pero se ha mantenido gracias a dios, nos ha afectado tal vez, no sé un 10, 15 por ciento, pero todavía estamos ahí en la pelea en el gusto de la gente más que nada”, mencionó.

De la misma forma indicó que si bien ellos tienen una medida para la introducción del pan al temido y amado monito, hay muchos clientes sobre todo en convivios laborales, en donde les piden que metan mas figuras al pan, lo que explicó deja a criterio del cliente.

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