Con apenas dos semanas en el cargo como Presidente de la Autoridad Portuaria del Gran Nogales y condado de Santa Cruz, Joshua Rubin manifestó su mayor interés y enfoque principal de incluir más a México en las relaciones de negocios, así como en las gestiones de fortalecimiento de infraestructura de puertos fronterizos por Nogales.
Ya que por 19 años que tiene la organización en Arizona, se han enfocado mucho más hacia Estados Unidos y en estos próximos 4 años va a trabajar mucho en la conversación de los proyectos que tienen en conjunto con México; al suceder en el cargo a Jaime Chamberlain.
“Es una organización con muchas prioridades, pero la prioridad principal es la relación entre Estados Unidos y México y negocios que hacemos entre los dos países y cómo podamos mejorar esas relaciones con proyectos”, dijo.
“Trabajamos en organizaciones de sus puertos de entradas, como el Mariposa y DeConcini, también muchos proyectos que podemos trabajar para mejorar la relación, los negocios, traer más empresas a ambos lugares y mejorar nuestra relación de Sonora que tenemos”, agregó.
Respecto a la infraestructura con la que se cuenta por el puerto fronterizo Nogales III “Mariposa”, dijo se ha trabajado fuerte en los últimos años para el acondicionamiento y favorecer principalmente los tiempos de cruce con seguridad en el intercambio de mercancías, ya sea de la industria o perecederos, con algunas áreas de mejora aún.
“Lo que estamos viendo es que Nogales ha crecido enorme, en números gigantes, hace 10 años terminamos la remodelación de Mariposa, aquí el puerto de entrada de Mariposa, ese antes nomás podíamos lograr alrededor de 700 camiones diarios”.
“Ahora estamos en el lugar donde podemos hacer hasta 4 mil camiones diarios por Mariposa. El área de mejoras, por ejemplo, para el área de la industria maquiladora o el produce, ya tenemos esa infraestructura para los camiones que cruzan”, aseguró.
Dentro de los proyectos más importantes que visualizan tiene que ver con la agilización de los tiempos en los cruces fronterizos, donde se contempla impulsar la modernización de la garita Denis DeConcini como puerto entre Estados Unidos y México en Nogales, al considerar que es el más grande que trabajan actualmente y hablan de asignación de 700 a 800 millones de dólares para este edificio.
“El otro es los personajes, todas las personas que cruzan para hacer compras en Arizona o igual los americanos que quieren venir a México, esa es la razón por la que queremos modernizar el DeConcini para poder tener un flujo más rápido, que está corriendo y poder tener negocios en ambos lugares”.
“Esto nos va a ayudar a entrar en nuevas empresas, nuevos negocios, diferentes estilos de negocios, el único reto que tenemos es ahorita trabajando con los dos gobiernos, de Estados Unidos y México para que este proyecto fluye junto y poder lograr los logros que tenemos”, aseguró.