Nogales, Son
Más de 2 mil personas migrantes originarias de Asia, África y América han sido auxiliadas y rescatadas por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo con la información oficial integrantes de ambas corporaciones durante el pasado mes de enero, fueron auxiliados en el estado de Sonora a 2 mil cuatro personas migrantes procedentes de Asia, África y América.
Las acciones de rescate humanitario se llevaron a cabo principalmente en las carreteras de los municipios de Ciudad Obregón, Santa Ana, Navojoa, Sonoyta y Guaymas, así como en las salas de llegada del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, donde guardias nacionales realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, en coordinación con personal del INM.
El personal de ambas instituciones, con apoyo de autoridades locales, en distintos hechos, efectuó revisiones a autobuses de pasajeros, además de recorridos en la terminal aérea, donde ubicaron un total de 2,004 personas migrantes.
Los extranjeros, originarios de países como: Afganistán, Angola, Bangladesh, Brasil, Benín, Camerún, Colombia, China, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea, Guatemala, Honduras, Haití, India, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana, Mauritania, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Rusia, Senegal, Somalia, Sierra Leona, Sudán, Uzbekistán, Venezuela y Zambia, no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, donde se ofreció alimento y asistencia médica a quien lo requirió, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.
La Guardia Nacional y el INM refrendan el compromiso de emprender acciones para favorecer la migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.