Nogales, Son
Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, enfermedad que presentan gran incidencia entre las mujeres, por lo que, las autoridades de salud durante esta conmemoración aprovechan y llevan información y estudios médicos a las mujeres.
El cáncer cevicouterino también conocido como cáncer de matriz, es el segundo cáncer con mayor incidencia en las mujeres en México, es difícil de detectar por la sintomatología, por lo que se recomienda realizarse periódicamente el Papanicolaou.
“Primeramente tenemos que conocer que el cáncer cervicouterino es un cáncer más frecuente en mujeres, seguido del cáncer de mama y definitivamente tiene consecuencias mortales en las mujeres de México, estamos trabajando en que las mujeres de Nogales tengan información certera de que es el cáncer cervicouterino y como se previene, dentro de este marco de prevención es importante acercarse con las mujeres y platicar sobre la importancia que tiene realizarse estos estudios”, expuso Nicol Salazar directora de Salud Municipal.
Si bien, no existe un motivo o causa para padecer esta enfermedad, sin embargo, existen factores de riesgo como lo son el consumo del tabaco, tener varias parejas sexuales, contar con historial de enfermedades de transmisión sexual entre otras.
“Ahorita aún existen muchos tabús, a las mujeres les da pena, no quieren que las revise un médico, aún hay esposo que no dejan que sus mujeres vayan a realizarse estos estudios, esto genera un retraso muchas veces en los diagnósticos y cuando llegan con el medico se presentan con un estadio avanzado”, añadió.
Algunos de los síntomas de alerta que comparten los médicos, a los cuales hay que prestarles atención pueden ser periodos menstruales irregulares, sangrado posmenopáusico, sangrado después de mantener relaciones sexuales entre algunos otros.
“Si tienes 21 años, ya te puedes realizar el Papanicolaou, en especial quienes ya iniciaron una vida sexual, todas las mujeres que no lo han realizado en dos años o más, las invitamos a que se lo realicen, puede ser en Dirección de Salud Municipal, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde de manera gratuita”, finalizó.