Nogales, Son
Este lunes 8 de abril, se registró un eclipse solar, donde los planteles escolares buscaron aprovechar este fenómeno cósmico para inculcar el conocimiento de la ciencia, como ocurrió con los pequeños del jardín de niños Theresse de Tourniel en Nogales.
Este evento se dio a la vez con el regreso a clases luego de las vacaciones escolares por Semana Santa, donde además hubo ausentismo en escuelas a nivel general de educación básica.
La encargada del kínder, Yovanny Guadalupe Valenzuela Ibarra, comentó que las educadoras y la dirección implementaron estrategias de aprendizaje para desarrollar habilidades en la niñez.
“A pesar de que tuvimos poca asistencia por todo lo que se dijo del fenómeno, de tener las precauciones debidas para evitar algún tipo de riesgo, las maestras planearon como estrategia la observación a través de distintos instrumentos, como ahorita lo estuvimos viendo en unas cajas, en las cuales, pues los niños con su curiosidad nata aprecian este fenómeno”, dijo.
Enfatizó la oportunidad de vincular distintos aprendizajes con los campos de formación que se pretenden en los procesos de desarrollo de los pequeños y así lo capitalizaron con los 5 estudiantes que acudieron.
“Creo que es una oportunidad muy rica en aprendizaje, probablemente tengamos aquí a unos futuros científicos o a grandes personas que, con esa curiosidad, con esa inquietud de conocer y saber más sobre nuestro mundo y sobre los diferentes fenómenos que ocurren en él como lo es el eclipse solar, pues esta representa una oportunidad rica en aprendizaje para ellos”, manifestó.
En esta situación la directora resaltó la importancia tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad a padres y madres de familia en este tipo de actividades, ya que en ocasiones se desconocen los tipos de riesgos que pudiera ocasionar, sin embargo, es de suma importante el poder apreciar estos fenómenos naturales y motivar a la niñez a que exploren y generen el deseo de ser investigadores, creando así el potencial en ellos para lograr cosas grandes desde el conocimiento de la naturaleza.
“Pues ahorita como estamos implementando el nuevo plan y programa de estudio se trabaja a través de proyectos, que se da prioridad a esto de los proyectos, se trabajan cuatro campos de formación y cada uno con sus distintos procesos de desarrollo-aprendizaje que es lo que pretendemos lograr”.
“Y se vinculan estos cuatro campos de formación en distintos procesos o etapas que van desarrollando los proyectos dependiendo de la metodología que eligen trabajar y de esta manera es como se hace la propuesta didáctica”, dijo.
Explicó que el Jardín de Niños Theresse de Tourniel es un plantel que tiene mucha historia en la localidad, con más de 84 años de creación y actualmente atienden a 141 alumnos, con 6 educadoras en 6 grupos, el cual se ubica en calle Ingenieros y Campillo, del centro histórico de la ciudad.