Nogales, Son
La joven migrante Roxana Alejandrina Sánchez Monserrat, originaria de Venezuela, llegó a esta frontera de Nogales, Sonora, buscando conseguir asilo humanitario en Estados Unidos.
Después de un largo viaje de 3 meses donde enfrentó crudas situaciones, desde un secuestro por un grupo criminal en Tapachula, Chiapas, hasta la persecución de autoridades migratorias de México; experimentando una vida de dolor y sufrimiento a sus 23 años.
“Mi mamá me maltrataba, allá la ley la ampara a los niños y me recogieron a los 9, estuve en una casa hogar, ahí me educaron, me enseñaron valores, lo agradezco mucho y de verdad cuando cumplí los 18 años me llevaron para donde mi mamá y mi mamá siguió otra vez con la broma”. Dijo.
Compartió que su sueño es convertirse en una famosa cantante y lo que más anhela es recuperar a su hija de 8 años, que, entre lágrimas asegura le fue arrebatada por su madre quien a la vez se la entregó a una Guardia Nacional de Venezuela. Ante esta situación busca construir una casa hogar para apoyar a niños y niñas que sufren de violencia.
“Lo único que yo le pido a esa chica, si esto llega a nivel nacional, que me entregue a mi hija, porque un dolor de madre es un dolor de madre, y a mí no me encuentro firmado, yo lo que quiero es pedir auxilio, por el presidente Maduro tan malo no me apoya”, agregó.
“Para muchas mamás no abandonen a sus hijos, no los maltraten, ámenlos, porque lo único que yo quiero y que me ayuden con mi hija, quiero pasar a Estados Unidos, saben por qué, porque quiero ser cantante y quiero formar un hogar para los niños que dejan botados, porqué, porque hay tanta mamá mala que prefiere un vicio que sus hijos”, expuso.
Asegura que el instinto de ser madre le permitirá continuar luchando para reencontrarse con su hija, buscando el apoyo de organismos internacionales que la auxilien e intervengan en su situación y que su esfuerzo no sea en vano.
“Tengo que venir caminando, caminando, caminando, para acá y rai y rai y rai y que la migra te humille, te pisotee y te reporten para poder recuperar a lo que yo más amo que es mi hija, no mi gente, lo único que yo quiero es esa ayuda, ese apoyo, yo puedo amar y puedo respetar a mi mamá, pero yo quiero también una ayuda para ella porque eso no lo puede hacer, lo único que yo quiero, que María Victoria Rivas Sánchez Monserrat, de 8 años, vuelva con su mamá, porque a su mamá le pertenece”, manifestó.
Como parte de su plan es conseguir un refugio en lo tramita su asilo político ante Estados Unidos, con un llamado especial a las autoridades del Instituto Nacional de Migración en México y como una muestra de sus dotes de cantante, compartió un fragmento de la canción a su país.
“Pedí ayuda para que me ayuden a sacar el permiso, porque yo ya estoy cansada de que la migra reportándolo a uno porque uno no tenga permiso de permanente, hay muchos que le han quitado sus cosas, de verdad, de corazón, no permitan mi gente que la migración de aquí de México maltrate a los migrantes”, señaló.