Depresión postparto afecta al 60% de las madres

Las estadísticas muestran que las madres primerizas son más vulnerables a este proceso, que puede considerarse normal dependiendo de su sintomatología.

Depresión postparto afecta al 60% de las madres

En el marco del Día de las Madres, compartimos información sobre uno de los temas más desafiantes que enfrentan las mujeres después del parto, y del cual se habla muy poco: la depresión postparto. Este trastorno mental afecta al 60% de las madres, pero pocas personas logran detectarlo.

Las emociones que experimenta una mujer después del parto pueden desequilibrarse debido a cambios hormonales o, en algunos casos, factores psicológicos. En cualquier situación, esto puede resultar en depresión postparto, según explican los expertos.

El psicólogo Luis Duran explicó que:

La depresión post parto es un trastorno mental, es común en ciertas etapas de la vida de una mujer, principalmente cuando ya se ha tenido una experiencia previa que pueda generar miedo o inseguridad dentro del concepto de ser madre, puede ser de origen hormonal o de origen psicológico.

Las estadísticas muestran que las madres primerizas son más vulnerables a este proceso, que puede considerarse normal dependiendo de su sintomatología.

Luis Duran señaló que hay casos más graves:

Es muy común está presente en el 60% de los casos, obviamente afecta más a unos que a otros, en algunos casos suele durar lo que podría considerar un periodo normal que será de 4 a 6 meses, en otras puede ser un periodo que se convierte en patológico y puede durar incluso años

Los expertos en salud mental recomiendan buscar atención psicológica después del parto, ya que la depresión postparto puede tener graves repercusiones en la salud mental y física de la mujer.

Por último Luis Duran dijo que:

Si es un riesgo y puede llegar a tener ciertas dificultades fisiológicas puede llegar a ser una enfermedad como anemia, problemas alimenticios, problemas de sueño, incluso a llegar a autolesiones por cuestiones de culpa, ideación suicida, y en casos extremos se ha presentado casos de parricidio.