Llegan boletas electorales al INE de Nogales

Las boletas electorales bajo custodia federal llegan a Nogales para la jornada del 2 de junio, asegurando transparencia en el proceso electoral

Llegan boletas electorales al INE de Nogales

Este lunes 6 de mayo, las boletas electorales destinadas a la jornada electoral del 2 de junio llegaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de Nogales bajo custodia de autoridades federales. Este arribo marca el inicio del procesamiento y armado de los paquetes que serán distribuidos en los 11 municipios del Distrito 02.

De acuerdo con el cronograma del proceso electoral, estas boletas, que abarcan la elección de la Presidencia de la República, el Senado y la Diputación Federal, quedarán resguardadas en la sede de la 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral con cabecera en Nogales.


Te puede interesar:

Emma Arellano Peñaloza, Vocal Ejecutiva, indicó que las boletas para elecciones locales se gestionan en los consejos municipales y distritales. Con la llegada de estas boletas, consideran estar en la etapa final del proceso electoral 2023-2024.


La Vocal Ejecutiva señaló que:

El día de hoy estamos esperando que arriben las cajas con las boletas, más de un millón 200 mil boletas son las que van a llegar de las 3 elecciones que corresponden a todos los paquetes electorales de las 619 casillas que se van a instalar en este 02 Distrito.

Además, desde hace 3 días contamos con la presencia permanente de la Guardia Nacional, y a partir de la llegada de este material electoral, también estará bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional. Estamos en espera de continuar con los protocolos de distribución a los 11 municipios del norte de Sonora que les corresponden. 




Emma Arellano también agregó que:

A partir de mañana empezamos con lo que le llamamos el conteo, sellado y enfajillado, qué es esto, bueno, estas boletas las tenemos que agrupar para poder meterlas dentro de cada uno de los paquetes electorales para que todos los que vamos a ir a votar este próximo 2 de junio tengamos asegurada nuestra boleta en la casilla.

Para el INE, es esencial cumplir estrictamente con los protocolos de seguridad, generando confianza en el manejo de los paquetes electorales, para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho democrático de manera libre y transparente.


Comparte esta noticia