El número de migrantes que son deportados de los Estados Unidos a México presenta un incremento a través de la frontera de Nogales, muchas de estas personas son mujeres que viajan solas con sus hijos.
Datos oficiales detallan que en Nogales existe una lista de espera de más de 3 mil migrantes que tienen hasta 6 meses procurando ser llamados para el inicio de su trámite de solicitud del asilo político, en su mayoría originarios de México y países de Sudamérica.
Otros datos indican que actualmente hay casi 500 mujeres en Nogales acompañadas de sus hijas e hijos y muchas de ellas con sus respectivas parejas, de las cuales poco menos de 100 arribaron completamente solas.
Se documentó que en los últimos tres días el número de migrantes que son deportadas por garitas de Nogales se incrementó de 100-150 hasta 200-250, entre mujeres, hombres y niños, situación que denota el aumento en la presencia de menores de edad en esta travesía.
Se tiene conocimiento que es el personal de la Cruz Roja quien tiene el contacto directo con este grupo vulnerable de personas, a quienes auxilian con atención prehospitalarias, con medicamentos, agua, jugos o sueros, principalmente para los niños.
Ante el aumento de migrantes, la Cruz Roja de Nogales optó por incrementar el número de su personal para así poder cubrir las necesidades del lugar donde se ha hecho visible la cantidad de familias completas que están siendo deportadas por diferentes motivos, principalmente por no calificar para el asilo.
Se informó que Cruz Roja Nogales mantiene su programa de atención al migrantes y un campamento en las garitas de esta frontera, además de brindar atención en casos extraordinarios las 24 horas del día los siete días de la semana.
Entre los grupos de espera se ha confirmado que existe la creencia de que los solicitantes que llegan acompañados de menores tienen una mayor posibilidad de que la solicitud de asilo tenga mayor éxito, versión que ya ha sido desmentidas por las autoridades de ambos países.
El pasado 11 de mayo se cumplió un año de haber terminado la política del Título 42, implementada por el gobierno de Estados Unidos, la cual estuvo vigente por poco más de 3 años, política con la que se impedía que las personas pudieran acceder al asilo en ese país debido a la crisis que existía por la pandemia del COVID-19, desde entonces el flujo de migrantes ha ido en aumento.
En diferentes ocasiones el alcalde de Nogales Juan Francisco Gim ha informado que hay una lista de espera de 3 mil migrantes aproximadamente y que el ayuntamiento se encarga de organizar a estos para evitar que estén hacinados, durmiendo en el piso en el acceso peatonal de la garita Puerta de México y garantizar con este orden la seguridad de todos ellos.
Muchos de estos migrantes han conseguido trabajo en esta ciudad, rentan un domicilio y otros se trasladan a otras entidades o regresan a su estado de origen y, cuando faltan unos 15 días para su turno, el gobierno de la ciudad les avisa para que regresen, muchos lo hacen, otros ya no. Se ha informado que los migrantes tardan entre los dos y los cinco meses para poder obtener una cita a través de la aplicación CBP One, aunque hay personas que tienen hasta seis meses o mucho más intentándolo, sin ningún éxito.
Actualmente el mayor flujo de migrantes proviene de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, así como de otros países, como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.