Josué Figueroa, líder de la Comunidad Mayo-Yaqui conocida como "La Comaya" en Nogales, aclaró en una conferencia de prensa este miércoles que los cuerpos encontrados recientemente por grupos de madres buscadoras no estaban dentro de su territorio, sino a al menos 7 kilómetros del límite de su comunidad.
Figueroa explicó que esta aclaración se hace necesaria debido a las preocupaciones de otros grupos étnicos a nivel nacional, que han interpretado la información difundida como indicativo de violencia dentro de "La Comaya" en Nogales, Sonora
Josué Figueroa, líder de la Comunidad Mayo-Yaqui comentó:
Somos conocidos a nivel nacional, me han estado hablando de diferentes partes del país, de que sí que está pasando dentro de “La Comaya”, como soy asociados a las comunidades indígenas a nivel nacional, pues se ponen atentos a lo que pasa dentro de la comunidad indígena Mayo Yaqui.El líder indígena subrayó que, aunque los medios pueden referirse a la comunidad debido a su importancia regional, es crucial precisar que los hallazgos no ocurrieron dentro de su territorio. La comunidad cuenta con acceso restringido y solo ingresan residentes o posibles nuevos miembros.
Figuera aseguró que no existen problemas de seguridad dentro de "La Comaya" y que los descubrimientos se realizaron en áreas alejadas. Reafirmó que la comunidad sigue siendo segura, con medidas de prevención establecidas por los propios indígenas, y que los residentes pueden entrar y salir sin problemas.
Josué Figueroa agregó:
Es una comunidad con acceso controlado; ni siquiera la autoridad entra sin permiso. Quiero informarles que no es dentro de las inmediaciones de 'La Comaya' ni dentro del predio de 'La Comaya'.Actualmente, alrededor de 80 familias viven en esta zona, y Figueroa reiteró que la seguridad de la comunidad se mantiene gracias a las medidas de prevención implementadas. Hizo un llamado a los ciudadanos para que dejen de considerar "La Comaya" como un lugar con problemas de inseguridad.