Tras el aguacero monzónico registrado anoche, el Gobierno Municipal, liderado por el Alcalde Juan Gim Nogales, desplegó de inmediato sus áreas operativas para realizar la limpieza y retiro de una gran cantidad de tierra, piedras y escombros acumulados en diversas calles de la ciudad.
Bajo la coordinación de la Secretaria del Ayuntamiento, Angélica Burgos Garay, las cuadrillas de Servicios Públicos, Imagen Urbana, Obras Públicas, Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y diversas instituciones y organismos de soporte civil pusieron en marcha el Plan de Emergencia para asistir a los ciudadanos varados a causa del torrente.
El esfuerzo para liberar las calles, que quedaron prácticamente intransitables, involucró a empleados de Servicios Públicos, Imagen Urbana, Obras Públicas y el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS). Activaron el Programa de Mejoramiento Urbano para remover la tierra acumulada en varias arterias clave de la ciudad.
Las calles más afectadas, como Jesús García, Del Pino, Abraham Zaied, Tecnológico, 5 de Febrero, Avenida Obregón, Plutarco Elías Calles, Ruiz Cortines, 5 de Mayo, Jesús Barboza, De los Héroes y Buenos Aires, fueron atendidas con prontitud debido a su alta carga vehicular. El retiro de tierra, escombros y piedras fue prioritario para reestablecer la movilidad.
Las cuadrillas, utilizando maquinaria especializada, trabajaron durante y después de la lluvia, permaneciendo activas hasta hoy para liberar el tráfico en las principales avenidas y calles afectadas.
Paralelamente, OOMAPAS respondió a los llamados de los ciudadanos sobre el colapso de alcantarillas y daños en las tuberías de agua potable. Utilizando camiones tipo Vactor, destaparon los conductos de drenaje para prevenir contaminación y repararon fugas de agua potable en distintos sectores de la población.