Este sábado, un grupo de pueblos indígenas llegará a Nogales, Sonora, para participar en la Carrera de la Paz y la Dignidad. Este evento pasará por Nogales con el fin de reintegrar a la frontera en esta celebración del espíritu y la lucha de los pueblos nativos de nuestro continente, ya que esta iniciativa abarca todos los rincones de América.
Joel Cabral Cruz, líder de la tribu Lipan Apache, destacó la relevancia de este acontecimiento para la frontera, que se llevará a cabo en la mañana de este sábado.
Se dará la bienvenida al contingente proveniente de los Estados Unidos en la puerta de México, específicamente en la garita Dennis DeConcini, entre las 04:00 y las 08:00 horas. Posteriormente, se realizará una ceremonia de bendición en la plaza Miguel Hidalgo, a la que están convocados todos los habitantes de Nogales.
La idea es, apoyar es apoyo lo que me pidieron a mí, asistirlos de aquí de Nogales, Sonora hasta Santa Ana, comentó antes de que se digan otras cosas, no estamos pidiendo apoyo en efectivo se pidió apoyo, agua, fruta, comida, un lugar donde se queden, con leña, con sueros, asistencia a las diferentes estancias gubernamentales, de los diferentes municipios, con una patrulla enfrente para que vayan cuidando a nuestra gente, una patrulla en la parte de atrás, se le pidió asistencia a protección civil, una ambulancia que nos está cuidando, hasta ahí, comentó Cabral Cruz
Cabral Cruz instó a la ciudadanía a unirse a esta bienvenida y acompañamiento de los corredores, así como a todos aquellos que deseen participar en esta celebración, instando a dejar de lado las voces que desincentivan el apoyo a estos eventos o que buscan dividir los esfuerzos para llevar a cabo iniciativas que buscan sanar el tejido social de Nogales.
Vienen desde Alaska hermano, sería muy motivante para ellos, que vean gente que los apoya y que están de acuerdo no, que sepan que su rezo, su sacrificio que están haciendo, tiene valor y es apreciado por la gente de Nogales, agregó el líder tribal.Reafirmó su respaldo a todas las comunidades indígenas, en las propuestas constructivas que presenten, por lo que instó a la unidad y rechazó la desinformación promovida por individuos con malas intenciones, cuyo único objetivo es dividir a las etnias locales.
El propósito de esta carrera, es de paz y dignidad, queremos aclarar ese punto un poquito porque no queremos que entiendan que se está tomando ventaja sobre este asunto, no lo es, es apoyo, es coordinarlo es guiarlo y es estar con ellos no y trabajar de la mano con todas las comunidades, como lo hemos hecho, la tribu Lipan Apache abraza todas las tribus y lo hemos dicho y lo hemos platicado, concluyó