La justicia nunca debe politizarse, porque la justicia se trata de darle a cada parte lo con derecho le corresponda; situación contraria a lo que se está viviendo con la iniciativa de Reforma del Poder Judicial, argumenta el dos veces presidente de la Barra de Abogados en Nogales, Sonora, José Francisco Obeso.
El también Maestro en Amparos, en el noticiero de radio MAS Noticias, señaló que va en detrimento de la aplicación de la justicia la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por su partido y sus aliados, pues afecta a los trabajadores que conforman los diferentes ámbitos del Poder Judicial.
La mayoría de ellos (diputados) nada más se guían por el rencor, por el odio, por la envidia, de que dicen que ganan muy bien (...). Estos trabajadores son personas especializadas, son personas estudiadas, no creas que salieron de la nada de la escuela y ya son jueces. Éste, obviamente, tienen una carrera judicial, explica.El abogado Obeso, con 23 años de experiencia, señala que los legisladores que apoyan esta reforma desconocen en su mayoría el actuar de quienes ahora se busca retirar.
El Poder Judicial de la Federación es un tercer poder dentro del sistema democrático que nosotros vivimos, …es un poder aparte del Ejecutivo y del Legislativo. Está precisamente para conformarse con especialistas judiciales y hace 30 tantos años fue reformado precisamente con un consejo de la judicatura que es quién vigila, promueve a los jueces, a los magistrados, los sanciona también, los corren cuando cometen errores, argumenta.
José Francisco Obeso reconoce, a pregunta directa, que hay corrupción, como en todos los ámbitos de poder, pero no es un hecho generalizado.
No es la corrupción la que manda, te lo digo sinceramente… volvemos al tema; por eso les pagan bien, porque cuidan su trabajo, cuidan su trayectoria, cuidan su prestigio y es algo a lo que ellos ya se dedicaron a ser. No es como que voy a ir de juez un año y luego me voy a salir para hacer defensor público, o para poner un despacho. Ellos ya eligieron esa carrera, esa carrera como la carrera del Servicio Exterior Mexicano, expone.Para el entrevistado es necesario darle una “sacudida” al Poder Judicial, pero sin afectar al trabajador y a la ciudadanía:
Sí es necesaria la sacudida, en todas partes, en las fiscalías, en la seguridad pública, en los ayuntamientos, porque hay gente que no sirve y ahí está porque es amigo, porque participó en una campaña.Reitera que el personal para hacer carrera aprueba cursos, exámenes, asciende en la escalera dentro del Poder Judicial y llegan a ser jueces y ministros. Y es esa experiencia la que resultaría afectada con la elección del personal vía voto, por lo que los jueces y ministros elegidos puede que no tengan la preparación necesaria para la impartición de justicia.